Cantabria

“Hoy es un día triste para los ganaderos de Cantabria”, afirma Cristóbal Palacio

El Grupo Parlamentario VOX asegura que la inclusión del lobo en el LESPRE supone la ‘desaparición’ de la ganadería extensiva en Cantabria

“Hoy es un día triste para los ganaderos de Cantabria”, afirma Cristóbal Palacio

Hoy es un día triste para los ganaderos de Cantabria”, ha declarado el portavoz parlamentario de VOX, Cristóbal Palacio, tras la publicación de hoy en el BOE por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la orden que incluye al lobo como especie protegida en todo el territorio español, perdiendo su condición de especie cinegética al norte del Duero.

Para VOX, esta sobreprotección del lobo “va a suponer la desaparición de la ganadería extensiva” y la “proliferación incontrolada de la especie hasta la costa” lo que generará, según VOX, “enormes problemas de convivencia, no solo con el ganadero, sino también con la sociedad en general”. “Durante el día, los ganaderos tendrían que subir a los pastos a los animales y, por la tarde, guardarnos en refugio seguro. Eso en la práctica es imposible”, asegura Palacio.

El Diputado ha reprochado que, por parte del Gobierno y de la Consejería de Desarrollo Rural, “no hay el menor respeto al ganadero, no hay el menor cuidado por su atención y no hay el menor interés por cuidar nuestro medio rural” salvo una foto “para quedar bien”.

Según el portavoz de VOX, lo que “los ecologistas de salón no entienden” es que “quienes están en peligro de extinción son los ganaderos de alta montaña” y la vida de alta montaña que había alcanzado “un equilibrio” con los lobos pero que, con estas medidas, “van a provocar su desaparición”.

Van a arruinar una forma de vida milenaria”, ha declarado Palacio quien se ha referido también a la tardanza de la Consejería en la tramitación de los expedientes de indemnización por ataques del lobo al ganado. “Ni siquiera hay un funcionario designado para tramitar los expedientes que deben pagarse” asegura el portavoz de VOX.

El Grupo Parlamentario presentará una iniciativa en la Cámara en la que obligará al Consejero a posicionarse sobre las medidas que tomará el Gobierno regional para que se pueda realizar un control población de dicha especie en Cantabria y para que los ganaderos se vean lo menos afectados posible por la decisión del Ministerio.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Entradas recientes

SODERCAN participa la próxima semana en el II Foro sobre el Ecosistema Emprendedor en España

SODERCAN participa la próxima semana en el II Foro sobre el Ecosistema Emprendedor en España…

14 horas hace

Trabajadores de los Centros de Interpretación se concentrarán de nuevo en el Gobierno ante su ‘incertidumbre laboral’

Fotografía de la última concentración La movilización, que será este lunes 18 de octubre a…

14 horas hace

Casi cuatrocientas personas participan en los talleres y visitas a la Colección ENAIRE entre septiembre y octubre

Casi cuatrocientas personas participan en los talleres y visitas a la Colección ENAIRE entre septiembre…

2 días hace

Revilla da la salida a Borja Ortiz en su intento de realizar 26 subidas seguidas en bicicleta a Los Machucos

Revilla da la salida a Borja Ruiz en su intento de realizar 26 subidas seguidas…

2 días hace

Santander aprueba la ordenanza que regulará las ayudas a la compra de bicis eléctricas

César Díaz, concejal de Movilidad Sostenible - Santander aprueba la ordenanza que regulará las ayudas…

2 días hace

Cantabria incrementa en un 5% la detección precoz del cáncer de mama gracias a la tomosíntesis

La técnica ha conseguido disminuir en un 5% el número de falsos positivos de las…

2 días hace