• 16 de abril de 2024

Inaugurada la Feria del Libro

Compartir:
  • De la Serna ha destacado esta Feria como una de las citas anuales que suscitan un gran interés por parte de los santanderinos y que contribuyen a que la cultura tenga un peso especial en la vida de la ciudad

  • En esta edición de 2014, que tendrá lugar en la Plaza de Alfonso XIII, entre el 2 y el 17 de agosto, participan quince librerías procedentes de 7 ciudades distintas

 

Inaugurada la Feria del Libro El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha inaugurado esta mañana la Feria del Libro Viejo 2014, que se celebra en la plaza de Alfonso XIII hasta el próximo 17 de agosto, con la participación de 15 librerías, y que dedica una mirada al mar, con motivo del Mundial de Vela, que tendrá lugar en la ciudad el próximo mes de septiembre.

De la Serna ha destacado esta Feria del Libro Viejo como una de las citas anuales que suscitan un gran interés por parte de los santanderinos y que contribuyen a que la cultura tenga un peso especial en la vida de la ciudad, algo que el Ayuntamiento está potenciando al fomentar las actividades culturales, especialmente las que se celebran en la calle, y con la incorporación de nuevos recursos y dotaciones, como es el caso del Centro de Interpretación de la Muralla de Santander, situado bajo la plaza Porticada, que acaba de abrir sus puertas.

La Feria del Libro Viejo, organizada por Carmen Alonso Libros y patrocinada por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, ofrece miles de libros que van desde los 2 euros por los que se pueden encontrar ejemplares de segunda mano hasta los elevados precios que alcanzan las ediciones raras y libros antiguos que también están presentes en los stands.

En esta edición, la feria mirará al mar y, coincidiendo con el año del Mundial de Vela, propone la exposición ‘Santander y el mar en los libros’.

De esta forma, se podrán encontrar libros de distintas épocas y géneros (literatura, historia, arte, etc.) y una interesante selección de imágenes poco conocidas, procedentes del fondo del Archivo del Puerto y del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). También, documentos curiosos (pasaportes y cartas de embarque del siglo XIX).

En esta edición de 2014, que tendrá lugar en la Plaza de Alfonso XIII, entre el 2 y el 17 de agosto, participan quince librerías procedentes de 7 ciudades distintas: El Asilo del Libro (Valencia) librería Galgo (Oviedo), librería Mundus Libri. (Salamanca) librería Al Tossal (Valencia), librería Salambó (Madrid), librería de Lance (Bilbao), Marcos A. Cachuán Libros (Madrid), librería Jiménez Bravo (Madrid), librería La Trastienda (León) librería Recuerdos (Madrid), Carmichael Alonso Libros (Cantabria), librería Antuñano (Santander), librería Asunto Tornasol (Santander), librería Roales (Santander) y Carmen Alonso Libros (Santander).

Vuelven las mismas librerías que el año pasado, excepto Librería Vetusta, de Gijón, que ya no asistirá porque cierra por jubilación. En su lugar vendrá la conocida y prestigiosa librería Galgo, también asturiana.

El cartel de esta edición es obra original del artista manchego José Luis Serzo, que lo ha elaborado específicamente para este acontecimiento. Serzo es conocido por sus grandes exposiciones-relato y ha expuesto sus trabajos en varias ocasiones en la Galería Siboney de Santander.

Durante la Feria se celebrará un taller – demostración gratuito impartido por Adela Yustas Romo de «Papeles Artísticos Decorados». El taller será el  7 y 15 de agosto de 11 a 13.30 h y de 18 a 21 h.

La exhibición es una práctica de la técnica Suminagashi o «tinta que flota». Se trata de un acercamiento a esta ancestral forma de dibujar mediante la realización de ejercicios de habilidad artística con papeles y tintas japonesas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia