• 27 de abril de 2024

Inaugurado el Hospital Tres Mares de Reinosa

Compartir:

Gorostiaga asegura que el centro cubre las necesidades «para muchos años»

 

Ante la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Revilla señaló que este nuevo centro hospitalario, sumado a la Autovía de la Meseta y al futuro paso del AVE por la zona, dibujan «un gran futuro» para Campoo, una comarca que considera «emergente».

Además de calificarlo como «modélico», el Presidente destacó que el nuevo hospital cuenta con «el último grito en tecnología» y justificó la inversión realizada en su construcción. «Somos un Gobierno progresista que redistribuye el dinero público entre personas y territorios», precisó.

Asimismo, subrayó que esta obra, largamente cuestionada por la oposición, demuestra que el Ejecutivo «cumple con todos sus compromisos», al tiempo que hizo hincapié en la ausencia en el acto de los «agoreros» que pusieron en duda que el hospital fuera a construirse.

Por su parte, Trinidad Jiménez expresó su «admiración» tras visitar el centro, al que se refirió como un «claro ejemplo» de los objetivos que persigue el sistema sanitario español, «uno de los mejores del mundo».

Para la ministra de Sanidad, el Hospital Tres Mares es una «justa reivindicación y una gran conquista ciudadana», que garantizará a los campurrianos una atención sanitaria «equitativa, de calidad, universal y cercana».

También elogió la política sanitaria «pionera» del Gobierno de Cantabria y confió en que esta instalación pueda dar también servicio a los vecinos del norte de Castilla y León, como «ejemplo práctico de buena vecindad y cohesión territorial».

Por último, garantizó a Revilla que, al igual que el Tres Mares, el Hospital Valdecilla será dentro de poco una «aspiración lograda y conseguida» con el empeño cántabro y el apoyo financiero del Estado. «Lo lograremos entre todos, te lo puedo asegurar Presidente», declaró.

«Hospital del siglo XXI»

La Vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, subrayó en su intervención el esfuerzo realizado por el Gobierno para inaugurar un «hospital del siglo XXI», que asegura la atención de las necesidades de Campoo «para muchos años» y responde a un «compromiso político» con la comarca.

«Campoo seguirá siendo prioritario para el Gobierno y por eso estamos creando las condiciones necesarias para que los ciudadanos de estos ayuntamientos, especialmente los más jóvenes, tengan oportunidades de futuro para vivir», añadió.

La Vicepresidenta expresó su «alegría» por ver solucionada una reivindicación histórica de los campurrianos y se acordó especialmente del impulso que la anterior consejera de Sanidad, Rosario Quintana, dio a este proyecto la pasada legislatura, continuado en la presente por el equipo de Luis Truan.

Además, señaló que «si es importante el edificio, mucho más lo es el valor humano que tiene dentro, en referencia a los «extraordinarios profesionales» del hospital. Finalmente, agradeció la presencia de la ministra y la colaboración de su departamento con Cantabria, especialmente en la aplicación de la Ley de Dependencia y la construcción del nuevo Hospital Valdecilla.

En el acto intervino además el consejero de Sanidad, quien agradeció la «paciencia y confianza» de los campurrianos y señaló que el nuevo hospital permite a la Comunidad Autónoma consolidar su condición de «referente» en el panorama sanitario español.

Finalmente, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, se mostró «muy emocionado» y felicitó al Gobierno regional por hacer realidad una demanda histórica de los vecinos de la comarca de Campoo.

Características

El Hospital Tres Mares se integra en el Área Sanitaria III de Cantabria, que abarca las Zonas Básicas de Salud de Campoo y Los Valles, y da cobertura a 11 municipios. Concebido como un centro hospitalario dotado con los medios estructurales, diagnósticos y terapéuticos necesarios para atender a las cerca de 21.000 personas residentes en la zona, está preparado para dar asistencia a una población superior a 50.000 habitantes.

Ubicado en un solar de 13.499 metros cuadrados, el edificio tiene una volumetría total de 10.987 metros cuadrados construidos y una superficie útil de 6.065 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas.

El Hospital ha sido diseñado como una unidad funcional y versátil capaz de adaptarse a diferentes necesidades asistenciales. Está dotado con 20 habitaciones individuales, y puede desdoblarse en habitaciones dobles y ampliar a 40 el número de camas.

También dispone de un Área de Urgencias, con servicio 24 horas todos los días del año e integrada por una zona de acceso y admisión de pacientes, cuatro consultas, sala de triaje, sala de reanimación cardiopulmonar, sala de telemedicina, sala de curas y sala de yesos.

Para la observación médica de los pacientes dispone de habitaciones en el área polivalente de hospitalización y se ha habilitado una UVI medicalizada para mejorar la atención urgente.

El bloque quirúrgico dispone de dos quirófanos, sala de preanestesia y las correspondientes zonas de recepción, acceso y circulación de pacientes y personal hospitalario.

Por su parte, el Área de Radiodiagnóstico cuenta con una sala de radiología convencional, una sala de radiología telemandada, una ecografía general y una Tomografía Computarizada (TAC). Dispone, asimismo, de la tecnología necesaria para posibilitar la transmisión y recepción de imágenes digitalizadas, tanto a nivel interno como externo.

El Área de Biotecnología y el Área de Rehabilitación y Fisioterapia, esta última ubicada en la planta semisótano para facilitar el acceso de los pacientes, son otras dependencias con que cuenta el nuevo Hospital Tres Mares.

Consultas Externas

Las Consultas Externas se distribuyen en tres cuerpos: uno para consultas médicas, otro para las de cirugía y el más próximo al vestíbulo principal para traumatología y extracciones. Este servicio dispone de una estructura física que facilita las consultas de alta resolución, para lo que incluyen en algunos casos unidades anexas de exploraciones especiales.

Cuenta con las siguientes especialidades: Cardiología, Neumología, Digestivo, Medicina Interna, Unidad de Dolor Crónico y Consulta Preanestésica, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología, Reumatología y Rehabilitación.

La Unidad de Documentación Clínica, donde residen el Archivo de Historias Clínicas, la farmacia hospitalaria y la Unidad de Atención al Paciente, tramitará las sugerencias o reclamaciones posibles, y gestionará la admisión central y de urgencias del centro.

Las instalaciones del Hospital Tres Mares han sido proyectadas con el máximo grado de flexibilidad para permitir futuras ampliaciones y se han diseñado bajo la óptica del rendimiento y el ahorro energético. De hecho, además de dar respuesta a las exigencias asistenciales, el Hospital está concebido para ser respetuoso con el medio ambiente, manteniendo un aprovechamiento energético sostenible.

Finalmente, el entorno del edificio dispone de amplias zonas ajardinadas exteriores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir