• 26 de abril de 2024

Íñigo de la Serna: “para la FEMP es capital que las CCAA paguen lo que deben a los Ayuntamientos”

Compartir:

Íñigo de la Serna: “para la FEMP es capital que las CCAA paguen lo que deben a los Ayuntamientos” El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que la FEMP estará muy pendiente de que las Comunidades Autónomas hagan uso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente al pago de sus deudas con los Gobiernos Locales. Así lo ha manifestado en su comparecencia ante los medios al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno.

Según explicó, la incorporación del pago de la deuda pendiente con los Ayuntamientos entre los usos posibles de los fondos del FLA por parte de las CCAA, fue uno de los logros de la FEMP en la última Comisión Nacional de Administración Local. «El pago de esta deuda es un tema capital, explicó el Presidente; se trata de una importante deuda que hace que los Ayuntamientos sigan, de alguna manera, financiando a la CCAA». Y añadió que desde la FEMP se pedirá al Ministerio que, en cualquier caso, se establezcan mecanismos que permitan cumplir «algo que es absolutamente justo».

Tasa de reposición

Según informó Íñigo de la Serna, la FEMP ha presentado un total de 35 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, entre las que, además de aquéllas que tienen un contenido económico, de reivindicación de cuantía o de asignación de una cantidad determinada, existen otras, también muy relevantes, que no tienen este carácter, como la que hace referencia a la tasa de reposición de los empleados públicos en determinados sectores: «la FEMP ha puesto el acento en cubrir las plazas libres de los sectores vinculados a la seguridad ciudadana como policía local», explicó.

Otra de las reivindicaciones formuladas vía enmienda es la petición de que a los Ayuntamientos «se nos permita incorporar al gasto corriente los remanentes de tesorería. Hasta ahora, esos remanentes han de destinarse obligatoriamente a amortizar deuda financiera. Creemos que, en situaciones especiales, debería ser posible destinarlos a gastos corrientes».

En este sentido, la Junta de Gobierno también ha debatido sobre la posibilidad de que el Ejecutivo levante la indisponibilidad del montante derivado de la paga extra de Navidad de la función pública para que las Entidades Locales puedan cumplir con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria, así como afrontar cuestiones como el incremento del IVA que han experimentado los servicios públicos.

Sobre los PGE 2013, el Presidente valoró favorablemente el incremento de un 7,1% en la aportación a las Entidades Locales, y reconoció que «es muy importante en este contexto económico tener la certeza de que esta cifra va a ser mayor que en años precedentes».

Tasa para operadores de telefonía

El Presidente también se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la tasa que los Ayuntamientos venían cobrando a los operadores de telefonía móvil por uso del dominio público. Dicha sentencia, que confirma otra en el mismo sentido del Tribunal Europeo, ha sido «un varapalo para los Ayuntamientos que venían cobrando o contando con ingresar estas tasas».

Sobre esta cuestión, la FEMP ya ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Medidas Tributarias pero, según explicó De la Serna, «prospere o no, la Federación seguirá trabajando para habilitar un mecanismo que permita cobrar a este tipo de operadores en concepto de aprovechamiento del espacio público». Y añadió que en el transcurso de la reunión de hoy la Junta ha acordado crear un grupo de trabajo para abordar este asunto.

Reforma local

En relación con el proceso negociador de la nueva normativa que regulará el régimen local, el Presidente explicó que existe un diálogo permanente entre el Ministerio y la Federación a estos efectos: «hemos tenido oportunidad de trasladar al Ministerio las cuestiones que nos preocupaban» y añadió que aun queda tiempo para «conocer el contenido del nuevo documento que elabore el Ministerio y valorarlo desde la FEMP».

En este capítulo explicó que la primera modificación conocida ha sido la que elimina la disolución directa de las Entidades Locales Menores. A petición de la FEMP, dijo, estas Entidades sólo desaparecerían si no cumplen con sus obligaciones legales, entre ellas, la presentación de sus cuentas. Y añadió que «se trata de entidades que cumplen una función muy válida de cohesión territorial en muchos municipios.»

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir