• 29 de enero de 2023

Inspecciones de la Guardia Civil para un uso ‘seguro y responsable’ de la pirotecnia en Cantabria

 Inspecciones de la Guardia Civil para un uso ‘seguro y responsable’ de la pirotecnia en Cantabria

Inspecciones de la Guardia Civil para un uso ‘seguro y responsable’ de la pirotecnia en Cantabria

Hasta la fecha se han realizado 74 inspecciones, prácticamente las mismas que en toda la campaña navideña del pasado año.

El uso de los artificios pirotécnicos debe ser realizado acorde con la edad y las exigencias del etiquetado.

Inspecciones de la Guardia Civil para un uso 'seguro y responsable' de la pirotecnia en Cantabria
Inspecciones de la Guardia Civil para un uso ‘seguro y responsable’ de la pirotecnia en Cantabria

23 de diciembre de 2022.- La Guardia Civil de Cantabria se encuentra realizando inspecciones sobre la venta de productos pirotécnicos en establecimientos de esta Comunidad Autónoma. Dichas inspecciones se desarrollarán a lo largo de las fiestas navideñas.

Estas actuaciones tienen un doble objetivo, por un lado, verificar que se realiza la venta de los productos pirotécnicos en aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos legales para la distribución de dicho material, así como, informar a vendedores y usuarios, de las consecuencias de un mal uso de la pirotecnia.

En la campaña de las pasadas navidades, especialistas de la Guardia Civil en armas y explosivos, realizaron un total de 79 inspecciones. Desde el comienzo de la campaña actual ya se han desarrollado 74 actuaciones en establecimientos cumpliendo la mayoría con la normativa.

Actualmente en Cantabria, hay cuatro establecimientos autorizados por la Delegación del Gobierno, para la venta de todo tipo de pirotecnia, en las localidades de Quijas, Igollo de Camargo, Maliaño y Pontejos.

Asimismo, hay otros tipos de establecimientos, que previa comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cantabria, pueden vender únicamente artificios de la clase F1 para su uso exclusivo en interior.

Uso seguro

Los diferentes productos pirotécnicos cuentan en su etiquetado con el marcado CE, incluyendo la clase de artificio, categoría, instrucciones y edad mínima para su uso.

De esta forma, la pirotecnia de la clase F1, será para uso a partir de los 12 años, la F2 a partir de 16 años, F3 de 18 años, y F4 para uso por parte de expertos. Estas calificaciones atienden a la peligrosidad de cada artefacto.

La pirotecnia debe mantenerse en sus envases hasta su uso, no siendo adecuado llevarlos en mano, ropa o bolsas ya que puede auto iniciarse. No se debe intentar encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados ni manipular aquellos que no detonen.

La inexperiencia, curiosidad y descuido en su manejo aumentan el riesgo de accidentes. Nunca los dirija contra las personas, animales, edificios u objetos fácilmente inflamables.

No deben ser encendidos aguantándolos con las manos, sino colocándolos en el suelo, lejos de la cara y las manos, en evitación de posibles quemaduras.

Los menores de edad, solo pueden utilizar artificios autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia