• 20 de abril de 2024

Inversión de 5 millones de euros en un Plan Renove del Mueble

Compartir:

CEOE-CEPYME y las cámaras de comercio de Cantabria y de Torrelavega destacan el «efecto multiplicador» de esta medida «anticíclica» sobre todo el sector, que «podría alcanzar los 30 millones de euros»

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha presentado hoy, en rueda de prensa, el Plan Renove del Mueble, una «medida anticíclica», incluida en el Acuerdo de Concertación Social, en la que el Ejecutivo invertirá 5 millones de euros para dinamizar el conjunto del comercio regional, «estimulando el consumo».

En la presentación, han estado también los presidentes de CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio de Cantabria y Cámara de Comercio de Torrelavega, Miguel Mirones, Modesto Piñeiro y Antonio Fernández Rincón, respectivamente.

Según ha explicado Agudo, a partir de hoy, los establecimientos del mueble de menos de 250 empleados y un volumen de negocio por debajo de 50 millones de euros podrán adherirse a este programa, que ofrece a los ciudadanos descuentos de hasta el 25% del importe de la compra de muebles, artículos de iluminación y colchones, que tengan un valor por encima de 300 euros.  La subvención será en forma de puntos, que se cargarán en la tarjeta Comercio Cantabria, equivalentes a un máximo de 1.500 euros, que los consumidores podrán canjear, sin límite de tiempo, en alguno de los comercios adheridos a Comercio Cantabria, «vendan lo que vendan y estén donde estén», ha subrayado el consejero.

Agudo ha asegurado que se trata «del programa de política comercial más ambicioso en la historia de Cantabria». «Es un plan de estímulo sin precedentes por su volumen, que llega a 5 millones de euros de inversión pública, y por su efecto multiplicador, que podría alcanzar los 30 millones de euros». Precisamente, «este efecto global sobre todo el comercio regional» ha sido uno de los aspectos del programa más destacado tanto por el Ejecutivo como por la patronal cántabra y los presidentes de las cámaras de comercio.

Para Modesto Piñeiro, el gran valor de este plan, frente a otros planes renove, es que el descuento por la compra «no queda en manos de los compradores, sino que vuelve al comercio». Además, ha subrayado que se «trata del momento ideal para poner en marcha esta medida», ya que es necesario activar el consumo, «que está por debajo de las posibilidades de los ciudadanos debido a la incertidumbre y la desconfianza sobre la economía».

Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME ha reiterado el apoyo a esta medida, que está incluida en el plan de choque que el Gobierno pactó con la patronal y los sindicatos en el Acuerdo de Concertación Social. Además, Mirones ha destacado «el carácter consensuado» de este Plan, «que ha sido diseñado por el Gobierno junto al sector implicado».

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, el Plan Renove «no es una medida más», y ha animado al comercio a adherirse al programa, y a «los consumidores a aprovechar esta oportunidad».  En concreto, el plazo para la compra de muebles sujetos a esta subvención comienza el 15 de marzo y concluirá el 14 de junio, y podrán acogerse a este Plan cualquier ciudadano mayor de 18 años, residente o no en Cantabria.

Según el consejero, esta medida supone un «impulso necesario al sector del mueble, que ha padecido los efectos de la crisis y la caída del consumo, además de un beneficio directo para el comercio minorista, en su conjunto, ya que garantiza que el descuento que recibe el ciudadano va a ser consumido en el pequeño y mediano comercio regional». «Se trata de un pacto entre sectores», ha destacado Agudo.  Además, el titular de Economía del Ejecutivo regional ha valorado el que la incidencia de esta «medida de choque» sea sostenida a lo largo de todo 2010, «con efectos sobre el crecimiento y el empleo», ya que no existe límite de tiempo para canjear los puntos».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia