• 29 de marzo de 2024

Investigadores canadienses y del CSIC visitan El Soplao y la zona minera de La Florida

Compartir:

El objetivo es conocer las características geológicas únicas de la cavidad y valorar cómo pueden datarse las mineralizaciones de La Florida

La directora del Servicio Geológico de Newfoundland, Dorothea Hanchar, y el profesor de investigación de la Memorial University de esta provincia canadiense conocida como Terranova y Labrador, John Hanchar, han visitado El Soplao y la zona minera de La Florida.

Ambos científicos, han estado acompañados de Fernando Tornos, investigador de Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor adjunto de la universidad canadiense, además de uno de los primeros científicos en estudiar la cueva cántabra dentro del equipo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). También han participado en la visita, los doctorandos Iñigo Borrajo y Javier Rey, que están trabajando en el control microbiano en la precipitación de sulfuros y en los depósitos de Zn-Pb ligados a carbonatos, respectivamente.

El objetivo de la visita es, además de conocer las características geológicas únicas de la cueva y su gestión, valorar cómo pueden datarse, por métodos isotópicos, las mineralizaciones de La Florida.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano y presidente de la empresa pública El Soplao S.L, espera que esta visita sirva para “promover y coordinar futuras investigaciones en recursos minerales y mineralogía”.

López Marcano ha señalado que esta línea de investigación añadirá más conocimiento sobre El Soplao y complementará el trabajo que desarrollará la recién recuperada Cátedra El Soplao de la Universidad de Cantabria (UC).

Asimismo, ha insistido en el propósito del Gobierno de Cantabria de recuperar el estudio y la investigación de la cueva y del yacimiento de ámbar en “cuántos ámbitos sean de interés” y reactivar la colaboración con universidades y organismos nacionales e internacionales.

El director de El Soplao S.L, Juan Carlos Ruiz, y Fermín Unzúe, miembro del consejo de administración y responsable de la promoción científica de la cueva, han acompañado a los investigadores en su visita.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia