• 19 de abril de 2024

«Moda que une, moda que separa, moda que esclaviza, moda que mata»

Compartir:

Ahora que existe un debate abierto en la sociedad y en el mundo publicitario sobre el (negativo) impacto que las imágenes retocadas de «influencers» tienen sobre la psicología adolescente, resulta muy adecuada la propuesta expositiva y literaria de Chema Prieto y Raúl Reyes.

El CNFOTO de Torrelavega acoge hasta el 29 de mayo la exposición ‘El Pecado Original. Moda que une, moda que separa, moda que esclaviza, moda que mata’ de Chema Prieto.

La muestra se compone de 42 fotografías de Chema Prieto y 42 poemas escritos por poetas cántabros, desde el prestigioso Carlos Alcorta hasta Rafael Fombellida, pasando por Luis Alberto Salcines, entre otros.

A través de las 42 fotografías de maniquís realizadas por Chema Prieto se reflexiona, usando fotomontajes del autor con técnica mixta de impresión digital retocada con óleo, sobre el mundo de la moda y sus peligros.

La moda, desde hace décadas, ha generado multitud de casos de ansiedad a través de la difusión de unos determinados cánones de belleza, que en muchos casos son inalcanzables para la mayoría de las personas.

Ahora, con las Redes Sociales y el auge de las herramientas de retoque digital de imágenes, el problema puede multiplicarse con los efectos que estos cánones artificiales, manipulados y falsos, pueden generar en la psicología de los jóvenes.

Las imágenes de Chema Prieto y los textos de los poetas nos invitan a reflexionar sobre lo bello, lo colorido, la eterna juventud, y la evolución a figuras que se descomponen, se degradan, a fotografías en blanco y negro, calaveras.

A través de las imágenes expuestas y los textos de los poetas se describe «un cuento que termina mal» y todo ello a través del paralelismo que crea entre el mundo de la moda y el Paraíso del Génesis.

Las imágenes, además de exponerse en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, se han recopilado en un libro que está a la venta en varias librerías cántabras.

Se trata, en definitiva, de una interesante propuesta fotográfica y reflexiva sobre la «trastienda» del mundo de la moda, que muchas veces tenemos idealizado y cuya auténtica realidad no queremos ver.

Materias: Etapas educativas | Autoayuda y desarrollo personal

Editorial:Raúl Reyes Ediciones

Encuadernación: Cartoné

País de publicación :España

Idioma de publicación :Castellano

ISBN: 978-84-121473-7-7

EAN: 9788412147377

Dimensiones: 250 x 175 mm.

Nº páginas: 128

Fecha publicación :29-11-2021

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia