• 26 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad de Cantabria diseñan circuitos para el satélite Amazonas-2 de Hispasat

Compartir:

El equipo del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones ha trabajado junto a Indra Espacio en este proyecto que se lanzará al espacio a final de año

 

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (DICOM) de la Universidad de Cantabria está trabajando junto con la empresa Indra Espacio en el desarrollo del Segmento Terreno de Control del Amazonas-2 de Hispasat. El satélite de comunicaciones será puesto en órbita este año a bordo de la lanzadera Ariane 5 ECA desde la base que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Kourou, en la Guayana Francesa.

 

El grupo integrado por los profesores Ángel Mediavilla, Antonio Tazón, Abdel Tribak, Karen Cepero y Sandra Pana ha diseñado, para los sistemas terrestres de control de este satélite, los circuitos ortomodos, duplexores y filtros en tecnología de guía de onda necesarios en tres de las antenas utilizadas. El mecanizado de precisión de los subsistemas se ha hecho en Cantabria gracias a la colaboración de Utilmec S.L.

 

Con una inversión aproximada de 200 millones de euros, el Amazonas-2 tendrá una masa de lanzamiento de 5,5 toneladas, un panel solar desplegado en órbita de más de 39 metros y una potencia superior a 14 kW al final de su vida útil, que es de aproximadamente quince años. Su huella de cobertura se extenderá sobre el continente americano, desde Alaska hasta Argentina, y prestará una gran variedad de servicios de comunicaciones, incluyendo la televisión directa al hogar (DTH), a través de un total de 64 transpondedores simultáneos.

 

La tecnología involucrada permitirá acceder a nuevos servicios entre los que destacan los servicios corporativos a pequeñas y medianas empresas, los servicios gubernamentales para el rápido despliegue de pequeños terminales en zonas remotas, emergencias, desastres naturales, etc. y las ofertas combinadas («triple play», es decir, telefonía, Internet y televisión) de los operadores de telecomunicaciones, allí donde no exista infraestructura terrestre.

 

La fabricación del Amazonas-2 cuenta con una importante participación de la industria aeroespacial española. Además de Indra Espacio en el Segmento Terreno, EADS CASA Espacio será responsable de las antenas del satélite para la recepción y transmisión de señales de comunicación a tierra. En el repetidor de comunicaciones, Thales Alenia Space España, Rymsa y Mier construirán varios equipos de radiofrecuencia y, finalmente, en el ámbito de la plataforma, Astrium Crisa se encargará de fabricar sistemas electrónicos para controlar los actuadores y los dispositivos de ignición.

 

Con él serán ocho los satélites geoestacionarios españoles que han prestado, prestan o prestarán servicio desde el espacio. Los primeros que se lanzaron, Hispasat-1A e Hispasat-1B, se utilizaron entre 1992 y 2003 para la televisión analógica y digital, así como para comunicaciones gubernamentales y militares. Los demás son los lanzados desde el año 2000 -Hispasat-1C, Hispasat-1D, Amazonas-1, Xtar-Eur y Spainsat-, y otros tres que se construirán y pondrán en órbita en los próximos años: Amazonas-2 (2009), Hispasat-1E (2010) e Hispasat-AG1 (2012). La rápida comercialización de Amazonas-1, cuya tasa de ocupación superaba el 88 por ciento a finales de 2006, hizo necesaria la fabricación de un nuevo satélite, el Amazonas-2, para la posición orbital 61º Oeste.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir