• 28 de marzo de 2024

IU apuesta por el “corredor verde” del Parque Lineal de Camargo

Compartir:
IU apuesta por el “corredor verde” del Parque Lineal de Camargo
IU apuesta por el “corredor verde” del Parque Lineal de Camargo

La candidata a la alcaldía por Izquierda Unida (IU) de Camargo, María Jesús Santamaría, presentó las propuestas de su formación respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Santamaría propone llevar a cabo, tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 11 de marzo, la enmienda de IU que recoge reducir las viviendas previstas en Maliaño y Muriedas, eliminar un plan parcial de cientos de viviendas en el barrio de San Antonio y reservar miles de metros cuadrados para realizar el Parque Lineal de Camargo.

Según la cabeza de lista de IU, el parque lineal, que unirá el Centro Cultural de La Vidriera con la zona deportiva de La Maruca, “cambiará el centro, generando un espacio central en Cros. Un corredor verde de encuentro entre los pueblos de Muriedas y Maliaño, entre zonas y barrios, como Buenos Aires, El Carmen, Cros y Lorenzo Cagigas”.

La candidata de IU a la alcaldía explicó que “con estas propuestas corregimos errores del pasado de masificar el centro sin espacios públicos para el esparcimiento”. Según Santamaría, con el parque lineal Camargo contará con “un lugar de encuentro entre vecinos, zonas de ocio no vinculadas al consumo, paseos que conecten mejor la ciudad con sus habitantes, un Camargo pensado para el futuro, más humano y más amable”.

“El parque contará con un rocódromo cerca de La Maruca, zona infantil en Buenos Aires y zona de mayores en el Carmen. De esta manera recogemos las propuestas que nos han ido trasladando los vecinos de la zona”, señaló la candidata.

Según Santamaría, “en el barrio del Carmen, con el cubrimiento de las vías del tren, se llegará a la plaza central de Cros. Esos 26.000 metros cuadrados estarán libres de viviendas, evitando así modelos pasados de masificación y dotándolos así de infraestructuras de uso público”.

“El proyecto de IU”, añade la candidata a la alcaldía, “recoge la instalación de un auditórium donde albergar los conciertos de las fiestas de San Juan, proyectar cine de verano, festivales de teatro, siendo el centro del ocio y cultura al aire libre. También tendrá un parque infantil cubierto y una pista polideportiva cubierta, instalaciones altamente demandadas por los vecinos de Camargo”.

Dentro de las actuaciones propuestas en Cros, Santamaría señala que “está previsto un gran aparcamiento subterráneo, dando así solución a uno de los problemas históricos del casco urbano. Además, habrá otro aparcamiento subterráneo en la Vidriera, ambos de uso público, para mejorar la movilidad, favorecer el comercio local y descongestionar el tráfico en el centro”.

Por último, la actual concejala de IU considera que la forma de desarrollo del barrio de San Antonio contemple el acuerdo del cien por cien de los vecinos: “Debe ser un proceso participativo gestionado desde el ámbito público”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia