• 20 de abril de 2024

Jóvenes desempleados se forman como técnicos en jardinería y restauración del paisaje

Compartir:

Jóvenes desempleados se forman como técnicos en jardinería y restauración del paisaje Un grupo de 15 jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, se forman profesionalmente como técnicos en jardinería y restauración del paisaje.

Según explicó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, se trata de los participantes en el curso de formación ocupacional, organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo.

Díaz-Domínguez explicó que el programa formativo, de 630 horas de duración, consta de una parte teórica que arrancó el pasado 28 de enero y finalizará el 5 de julio y una práctica, en la empresa Parques y Jardines, que se desarrollará del 8 al 31 de julio.

“Con esta nueva acción, desde el equipo de gobierno del Consistorio santanderino reiteramos nuestro compromiso con la generación de empleo, en este caso, a través de la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores sin empleo, para facilitar su inserción laboral”, subrayó la edil.

En este sentido, incidió en que, el curso tiene como finalidad capacitar a los alumnos como técnicos en la programación y organización de todas aquellas actividades necesarias para la instalación y mantenimiento de parques y jardines, así como la organización y control de los procesos en la restauración del paisaje.

Para ello, según dijo, han participado en distintos módulos formativos, como instalación de parques y jardines y restauración del paisaje (180 horas),  mantenimiento y conservación de parques y jardines (120 horas), gestión de la maquinaría, equipos e instalaciones de jardinería (130 horas), operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes (110 horas) e inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de genero (10 horas).

“Durante la formación teórica han realizado un diseño y proyecto propio individual de la instalación de un jardín; elaborando presupuestos mediante la aplicación de programas informáticos; ejecutando medidas y replanteos con equipos de medición por láser”, relató la edil.

Asimismo, la responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial resaltó que será durante la formación práctica, a través del módulo de prácticas profesionales no laborales, cuando los alumnos realicen arrates (zonas de plantación de plantas), trabajos de recuperación paisajística, practicas en tratamientos fitosanitarios y reproducción de plantas.

Díaz-Domínguez resaltó las numerosas ocupaciones laborales que podrán desarrollar los asistentes al curso, entre las que citó encargado de mantenimiento, conservación y restauración de parques y jardines; trabajador por cuenta propia en empresa de jardinería y restauración del paisaje; encargado de obras de jardinería; encargado de obras de restauración del paisaje o técnico en jardinería; encargado de podas y cirugía arbórea.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia