• 28 de marzo de 2024

Juan Ramón Lucas califica la radio pública como «único vehículo» para que los ciudadanos «satisfagan» el derecho a la información

Compartir:

 

El director de ‘En días como hoy’ de RNE, Juan Ramón Lucas, ha calificado hoy en Santander a la radio pública como «único vehículo» para que los ciudadanos «satisfagan» el derecho a la información y ha considerado como «indispensable» el objetivo fundamental de cumplir un servicio público.

Lucas clausuró el seminario ‘La radio pública: tendencias’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; al director de RNE en Cantabria y del curso, Jaime Aja; y al secretario general de la UIMP, José Blázquez Galaup.

El periodista explicó que cree «tanto» en la radio pública que calificó la que él hace como «independiente». Además tachó de «histórico» que actualmente la Dirección General de RTVE dependa de una decisión parlamentaria y no gubernamental, aunque, a su juicio, «no se ha valorado suficientemente el significado que tiene». En este sentido, Lucas remarcó que la etapa actual es «de absoluta independencia y de vocación de servicio público».

Por su parte, Miguel Ángel Revilla se autodenominó «defensor de una radio pública de España», aunque criticó las autonómicas ya que «son chiringuitos y agujeros financieros al servicio, pompa y loa del presidente de turno», por lo que remarcó que «de ninguna manera mientras yo pinte algo en Cantabria habrá una televisión pública autonómica».

Consideró que «frente a la proliferación de medios con intereses más o menos ocultos» es imprescindible la «imparcialidad» de lo público aunque supone dinero, «porque otras cosas también cuestan mucho y son menos útiles», así que consideró que «nadie debe rasgarse las vestiduras» sobre este aspecto.

Revilla redundó su compromiso como «defensor de una radio y de una televisión pública» cuyos pilares fundamentales son «informar con veracidad, pluralidad y crear valores y cultura».

El director de RNE en Cantabria, Jaime Aja, agradeció a los alumnos del curso que hayan mantenido vivo «el espíritu de La Magdalena» y valoró positivamente que el seminario «no sólo» ha sido una oportunidad de recibir conocimientos «sino que hemos tenido la posibilidad de participar y enriquecer el debate».

Blázquez Galaup consideró que la información es «más que un derecho constitucional, casi un derecho humano» porque una persona sin información «no tiene opinión» y es «fácilmente manipulable». «Únicamente uno es libre cuando tiene conocimiento», concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia