• 23 de abril de 2024

La APC se posiciona contra los casos de plagio denunciados en los últimos meses en Cantabria

Compartir:

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), ante los casos de plagio denunciados en los últimos meses en Cantabria, pone de manifiesto por medio del presente comunicado, que el plagio es una de las más ‘irresponsables, vergonzosas, inmorales y perjudiciales prácticas’ que en la actualidad sufren los creadores literarios, investigadores, docentes, estudiantes y periodistas, práctica incrementada en los últimos años por el uso de los buscadores de Internet y por la tecnología de los procesadores de texto que permiten los mecanismos de copiar y pegar ‘con absoluta sencillez e impunidad’, detalla el colectivo más representativo de los periodistas de Cantabria.

El plagio supone uno de los ‘retos más importantes’ que los creadores e informadores deberán afrontar en el futuro, ya que lejos de ser un hecho aislado se trata de un ‘fenómeno global’ que, amparado por su frecuente uso, puede convertirse en una ‘práctica contemplada con indulgencia y aceptada como habitual por las nuevas generaciones’.

La APC considera que para evitar esta ‘lacra’ es necesario la denuncia, o pública o en los tribunales de justicia, o en ambos ámbitos, así como la retirada y secuestro de las obras plagiadoras. También rechaza aquellas personas deshonestas que ‘roban el mérito’ y el esfuerzo de los demás presentándolo como propio, en una acción ‘íntimamente relacionada con el engaño, el robo, el pillaje o la estafa’.

La APC insta a condenar las malas prácticas que suponen cualquier tipo de plagio, tanto de textos como de fotografías, reconociendo la verdadera autoría de los creadores y citando expresamente la procedencia de las fuentes.

La APC, atendiendo al requerimiento de la Asociación de Historia Contemporánea y al informe internacional elaborado por el grupo de trabajo sobre cultura académica de la Universidad de Warwick, se suma a la defensa de “la promoción de políticas de concienciación acerca del perjuicio personal y colectivo que produce el plagiarismo”, ya que “no sólo vulnera los derechos de propiedad intelectual de los autores sino que damnifica, también, a las instituciones oficiales o privadas que asignaron los recursos financieros para las investigaciones”.

Aceptando la necesidad de manifestarse contra todo tipo de plagios por medio de comunicados como el presente, la APC anima a todos los creadores, asociaciones e instituciones públicas a pronunciarse en contra del plagio, a denunciarlo y a rechazar a los plagiarios aplicándoles una adecuada penalización.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir