• 25 de abril de 2024

“La arqueología de la muerte”, nuevo ciclo de conferencias del MUPAC

Compartir:
  • Las ponencias comenzarán el próximo lunes día 21 a las 20:00 h en la sede del museo

 

Bajo el epígrafe “La arqueología de la muerte”, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC, acogerá un nuevo ciclo de conferencias que se iniciarán el próximo lunes día 21 con la ponencia impartida por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Ángel Armendariz Gutiérrez que, en su conferencia “El mundo funerario en la Prehistoria reciente”, disertará sobre los modos sepulcrales vigentes en la fase de la prehistoria que se corresponde con la formación y desarrollo de las sociedades productoras, en los períodos denominados Neolítico y Edades de los metales.

En esta etapa de profundas transformaciones económicas y sociales se documentan diferentes usos funerarios que a veces conviven en un mismo territorio y otras se suceden en el tiempo. Las variables fundamentales de esta diversidad atañen al emplazamiento de los contextos funerarios (en cueva, en estructuras megalíticas, en el ámbito doméstico), al número de inhumados (enterramientos individuales/colectivos), al tratamiento que reciben los cadáveres y a los ajuares asociados a los difuntos

Continuarán estas conferencias con el siguiente programa:

28 de septiembre. P. Arias Cabal: “Los últimos cazadores ante la muerte. El comportamiento funerario durante el Mesolítico”.
5 de octubre. M. González Morales (IIIPC/Universidad de Cantabria): La Dama Roja de la Cueva del Mirón dentro del mundo funerario del Paleolítico europeo.
19 de octubre. J.M. Iglesias Gil (Dpto. de Ciencias Históricas/UC):: “El mundo funerario y sus evidencias en la Cantabria romana”.
26 de octubre. F. Etxebarría Gabilondo (Universidad del País Vasco): “Las fosas comunes de la Guerra Civil española: entre la Arqueología y los derechos humanos”.
9 de noviembre. R. Bohigas Roldán(Instituto Sautuola): “Reflexiones sobre la evolución de un pecio territorial en la Cantabria tardoantigua y medieval: la tipología y cronología de sepulturas y cementerios”.
Este ciclo se enmarca dentro de las actividades divulgativas organizadas por la consejería de Cultura en dicho museo. Esta propuesta se inició el pasado año con el ciclo dedicado al arte rupestre paleolítico. Esta nueva edición se centrará en los aspectos funerarios del comportamiento humano que atraen el interés de público e investigadores por su vinculación a una de las cuestiones esenciales de la propia existencia humana. La arqueología y la antropología nos enseñan que la relación del hombre con la muerte es muy compleja y ha variado considerablemente en el tiempo y el espacio.

En el mismo se repasarán los modos funerarios documentados en el registro arqueológico europeo desde finales del Paleolítico hasta los tiempos históricos, con especial referencia a la realidad arqueológica de nuestra región. Se contempla, asimismo, un fenómeno de total actualidad como es el de las fosas comunes de la Guerra Civil española, abordable desde una perspectiva arqueológica y social.

Todas las ponencias comienzan a las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. El ciclo está destinado a un público interesado con algunos conocimientos previos y a distintos sectores profesionales relacionados con el patrimonio arqueológico (investigadores, docentes, arqueólogos, guías culturales y turísticos).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir