• 25 de abril de 2024

La fábrica de Nestlé de la Penilla alcanzará en 2015 la cifra récord de 90.000 toneladas

Compartir:

La fábrica de Nestlé de la Penilla prevé para 2015 alcanzar una producción de 90.000 toneladas, cifra que sería la más alta alcanzada en los 110 años de su existencia. Este dato, proporcionado por el director de la fábrica de la Penilla, Alberto López Caballero, se ha producido con un aumento progresivo que en los últimos cuatro años ha supuesto pasar de las 75.000 a las 90.000 toneladas previstas.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado hoy la fábrica en compañía del director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, en la que ha sido su primera visita a las industrias relevantes de la región. El consejero ha felicitado a los directivos por el avance de la producción y también por el compromiso de la fábrica con el empleo, la eficiencia, la calidad y el desarrollo sostenible. Nestlé en la Penilla es la segunda empresa de Cantabria, de carácter privado, en número de trabajadores, con una media entre 850 y 900 personas, aunque en algunos periodos puede alcanzar la cifra de 1.100 ó 1.200 trabajadores. El 91 por ciento de la plantilla es fija, mientras que el 9 por ciento es temporal. La empresa también mantiene un compromiso con el empleo de los jóvenes menores de 30 años y desarrolla un programa de formación con 24 alumnos de Formación Profesional dual que anualmente hacen prácticas. También participa en un programa de integración para personas con diversos grados de discapacidad. Con respecto a la sostenibilidad medioambiental, la fábrica está desarrollando un amplio programa de reducción del consumo de agua que utiliza para la refrigeración y que ha rebajado los 6 millones de metros cúbicos que utilizaba en 2012 a los 1,5 millones de 2015. El director de la fábrica ha anunciado que el objetivo es alcanzar la cifra de 800.000 metros cúbicos, lo que permitiría no utilizar el agua del río.

Exportaciones y compromiso con los ganaderos de Cantabria

Uno de los secretos de la buena marcha de esta fábrica es la exportación. La fábrica de la Penilla destina el 39 por ciento de su producción a la exportación, principalmente a Francia, Reino Unido y Portugal, países a los que incluso destina productos específicos, adaptándose a los gustos de sus consumidores.

Nestlé de la Penilla mantiene una singular relación con los ganaderos de Cantabria, ya que la principal materia prima que utiliza es la leche. La fábrica de La Penilla recoge anualmente 69 millones de kilos de leche, lo que viene a suponer un 16 por ciento de la producción láctea de la región. La fábrica exige a sus ganaderos proveedores un alto nivel de la calidad de la leche y al mismo tiempo les proporciona créditos sin intereses para mejorar sus instalaciones y así mejorar la calidad.

Nestlé en La Penilla fabrica alrededor de 400 productos en torno a sus grandes líneas, como son los chocolates Nestlé, Nesquick, Dolce Gusto (cápsulas), Nestlé Gold (marcas premium de chocolates), Caja Roja de bombones, Sueltesse Nestlé (productos infantiles), La Lechera y Nestlé Nutrición (harinas infantiles). La fábrica está elaborando una nueva línea de productos bajo el nombre de Buitoni que se dedicará a la fabricación de obleas y minipizzas.

La factoría de La Penilla, fundada en 1905, fue la primera que la multinacional suiza instaló fuera de Suiza y por lo tanto en España. Cuenta con una superficie de 180.500 metros cuadrados, su primer producto fueron las harinas infantiles, y desde 1972 fabrica su afamada caja roja de bombones.

En la visita del consejero por las instalaciones de la fábrica estuvieron acompañados, además del director, Alberto López, por el jefe administrativo, Javier Martínez Verenciano y el jefe del departamento técnico, Miguel Antúñez García.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir