• 25 de abril de 2024

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo convoca el Primer Concurso de Balcones de la Puebla Vieja

Compartir:

Ante el “lamentable” estado de deterioro del conjunto monumental, la asociación convoca este concurso para tratar, al menos, de embellecer las fachadas de las distintas edificaciones que lo conforman

Se han establecido dos categorías: balcones y ventanas, con premios que oscilan entre los 100 y los 300 euros

Los participantes recibirán al inscribirse un vale de 16 euros para comprar flores en distintos establecimientos del sector dentro del municipio

Con este novedoso ‘Concurso de Balcones de la Puebla Vieja’, la asociación Amigos del Patrimonio de Laredo quiere animar a los vecinos a embellecer el aspecto de este espacio con el fin de ofrecer un aspecto más atractivo de este casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Para ello, animan a los residentes de las distintas calles que integran este conjunto monumental a decorar sus balcones, terrazas o ventanas con elementos vegetales vivos.

Los premios se entregarán el domingo 19 de junio y el plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo, a través del correo de la asociación, [email protected] o en Passe-Partout , en la Plaza Cachupín, 6 de Laredo. Todos los participantes recibirán un bono de 16 euros para comprar en cualquiera de las tres floristerías del municipio: Flores Ana, Flores Ángel y Floristería Carmina.

Los responsables de Amigos del Patrimonio de Laredo explican que esta iniciativa surge ante la “decrepitud” de la Puebla Vieja. Actualmente los vecinos pueden acogerse a distintos programas de ayudas y subvenciones para rehabilitar sus viviendas (ARI, ARU y ARO), pero desde la asociación consideran que los presupuestos necesarios para acometer las obras necesarias resultan inalcanzables para muchos de sus vecinos. “Creemos que la clase política tiene que implicarse y encontrar fórmulas que garanticen la conservación de este entorno histórico que debe ser cuidado y atendido en el presente para poder dejar un legado al futuro”, explica Tinuca Revolvo, presidenta de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.

Con esta iniciativa, desde la asociación pretenden contribuir, al menos, a embellecer la apariencia externa de las distintas calles que conforman esta zona. Las que se incluyen dentro del concurso son: Rúa Mayor, San Marcial, Santa María, Ruayusera, El Medio, San Martín, Merenillo, Plaza de la Constitución, Revellón, Travesía Espíritu Santo, San Francisco, Fuente Fresnedo, Plaza Cachupín y calle Menéndez Pelayo en su lado derecho, desde el Ayuntamiento antiguo hasta el túnel, siempre que dispongan de balcones, terrazas o ventanas a la vía pública.

A la hora de valorar las distintas decoraciones, el jurado del concurso tendrá en cuenta aspectos como la originalidad, la distribución, la combinación de plantas vivas, la laboriosidad, la armonía del conjunto o la calidad ornamental y la incorporación de elementos accesorios como jardineras o colgantes, siempre que cumplan la normativa municipal sobre seguridad.

Para esta primera edición se han establecido dos categorías: Balcones, con un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 y Ventanas, con un primer premio de 150 euros y un segundo premio dotado con 100 euros.

SUGERENCIAS DE LOS FLORISTAS

Los floristas de Laredo recomiendan decorar balcones y ventanas con plantas de temporada como petunias, begonias, surfinias y alegrías, tanto la planta normal como la guineana, de flores alargadas y hojas más grandes. También geranios y gitanillas de colores. Su consejo es utilizar macetas de barro siempre que sea posible, pues guardan mejor la humedad y recuerdan que la mejor ubicación es aquella en que las flores reciben el sol de la mañana y, si es el de la tarde, insisten en la importancia de regar las plantas a diario para que no se sequen.

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS

Además de este Concurso de Balcones de la Puebla Vieja, la asociación ha organizado para el primer domingo del mes de julio una nueva edición de su tradicional concurso de pintura rápida, dotado con un primer premio de 1000 euros. Durante los meses de verano se celebrará un ciclo de conciertos con interesantes propuestas musicales cada jueves entre el 7 de julio y el 25 de agosto en la ermita de San Martín.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir