• 26 de abril de 2024

La Asociación de Cuevas premia a Cantabria

Compartir:

El director de la Sociedad El Soplao, Fermín Unzúe, junto con el jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Ontañón, y la responsable de Promoción El Soplao, Maite Castanedo, han sido los encargados de recoger este mediodía, en Madrid, el I Premio Internacional Alfonso XII a la Excelencia en el Mundo Subterráneo, otorgado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).

Éstos han representado al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, que, en respeto al luto oficial decretado por el Gobierno de Cantabria por el fallecimiento del golfista Severiano Ballesteros, no ha acudido finalmente al acto.

La entrega del galardón, que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, ha estado presidida por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, y ha contado con la presencia del presidente de ACTE, Juan José Durán; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, Benjamín Calvo, así como representantes de las Cuevas Turísticas Españolas, de la Internacional Show Caves Associaton (ISCA) y de otras instituciones, además de diversas personalidades de la cultura, la ciencia, el deporte y el turismo. Entre ellas, el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, y el arquitecto José María Pérez ‘Peridis’.

El director de El Soplao, Fermín Unzúe, ha recordado, por su parte, la figura del Rey Alfonso XII y «el apoyo que el monarca prestó al descubridor de Altamira Marcelino Sanz de Sautuola y a las investigaciones arqueológicas de la región», y ha subrayado el «cambio radical» experimentado en la estrategia turística de Cantabria desde que en 2003 el consejero Francisco Javier López Marcano «comenzó a trabajar por convertir el patrimonio subterráneo en un producto estratégico de nuestro turismo», convirtiendo las cuevas de Cantabria en «bandera de la promoción turística de la región».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir