• 28 de abril de 2024

La Audiencia Provincial juzgará a un acusado de saquear una empresa pública regional por un total de 667.370 euros

Compartir:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará a partir del martes 2 de mayo, por presunta apropiación indebida, a un acusado de, en su condición de alto cargo de una empresa pública regional con responsabilidad para canalizar el destino de subvenciones de la Unión Europea, distraer y hacer propios fondos de la sociedad, de modo que dichos fondos se imputasen a tales subvenciones.

Según el relato del fiscal, entre 2007 y 2013 confeccionó al menos 27 órdenes de pago ficticias, iguales a las que se emitían para transferir fondos europeos a empresas cántabras, por un total de 667.370 euros.

El ministerio público califica los hechos como un delito de apropiación indebida agravada y otro continuado de falsedad documental, por lo que solicita una condena de tres años y nueve meses de cárcel, cuatro de inhabilitación para cargo público, multa de 3.600 euros e indemnización por el valor del dinero apropiado indebidamente.

Durante la instrucción de la causa, el acusado ha consignado 194.000 euros, que se restarían del importe total a devolver.

El fiscal, a la hora de concretar la pena solicitada, ha tenido en cuenta dos circunstancias atenuantes: la de reparación del daño y la del reconocimiento de los hechos; y también una agravante, como es la del carácter público del acusado.

Por su parte, la acusación particular que ejerce la empresa pública cántabra mantiene que los hechos constituyen un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad documental, y considera que no concurre atenuante alguna.

Por eso, solicita una condena de cinco años y nueve meses de cárcel, además de los cuatro de inhabilitación para cargo público, multa de 3.600 euros e indemnización en los mismos términos que pide el fiscal.

Por último, la defensa del acusado ha expresado la conformidad del mismo con el escrito del ministerio público.

Está previsto que este juicio continúe el miércoles 3 de mayo, a las 9:30 horas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir