Los restos arqueológicos de la Plaza Alfonso XIII abren al público

Las visitas, que se harán en grupos de un máximo de 15 personas, se pueden concertar en las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento

 

Los restos arqueológicos situados bajo la plaza de Alfonso XIII se abrirán mañana al público, con visitas que podrán concertarse en las Oficinas Municipales de Turismo y que tendrán lugar el jueves, el viernes y el sábado a las 10, 11, 12 y 13 horas, y por la tarde, a las 16, 17, 18 y 19 horas, mientras que el domingo estará cerrado.

El concejal de Cultura, Educación y Ocio, César Torrellas, explicó que el recorrido, que consistirá en una proyección audiovisual sobre la historia de los muelles y una posterior explicación a cargo de un especialista, se hará en grupos de un máximo de 15 personas y la duración estimada de la visita es de 15-20 minutos.

A partir del lunes, habrá visitas, de lunes a viernes, a las horas en punto entre las 11 y las 13 horas, y de 16 a 19 horas.

Torrellas recordó que el objetivo del proyecto de recuperación y puesta en valor de los antiguos muelles de Santander es divulgar entre toda la población los hallazgos encontrados, mediante la exposición de los elementos arqueológicos, que tienen un valor histórico fundamental para la ciudad, a través de un proyecto muy original e innovador, estrechamente vinculado a la luz, el sonido, el vídeo y las nuevas tecnologías.

Para ello, se ha creado un espacio cerrado, estanco, al que se accede a través de una de las entradas al aparcamiento, con una superficie de 94,25 metros cuadrados.

Con la apertura de este espacio interpretativo, se ha intentado no sólo recuperar, enriquecer y salvaguardar nuestro patrimonio con los restos de los muelles, sino abrirlos de la mejor manera posible, como un espacio donde el visitante pueda informarse de las diferentes etapas históricas vividas en nuestra ciudad.

Se usan en la exposición elementos originales, vídeo, sonido e imagen. «El muelle es la excusa para transportar al visitante a otros tiempos, en un intento de vincular el pasado con el presente, de una manera amena y rigurosa», detalló el concejal, quien indicó que para aislar el espacio de la zona de parking se ha creado un parámetro de ladrillo caravista con aperturas de vidrio transparente que permite la vista del interior, desde el aparcamiento.

La actuación se completa con la proyección de imágenes fotográficas antiguas de los diques cuando se encontraban en funcionamiento acompañadas por sonidos que simulan los ruidos característicos de los puertos.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia