• 26 de abril de 2024

La CNMV advierte sobre un «call center» malagueño vinculado a ‘chiringuitos financieros’

Compartir:

La empresa inunda la red con ofertas de trabajo para telemarketing, incluso para idioma árabe

Quizá todavía no somos del todo conscientes de la magnitud del problema que representan, a nivel mundial, los ‘chiringuitos financieros’ y todo tipo de presuntas estafas vinculadas a falsas inversiones y criptomonedas.

Mientras la Policía y las Autoridades se ven atrapadas en las ‘telas de arañas’ de sociedades interpuestas y de las distintas formas de operar de las leyes y la justicia en jurisdicciones diferentes, miles de personas pierden cada día sus ahorros en estos «chiringuitos» que, aunque a veces operan desde fuera de España, en otras ocasiones están más cerca de lo que pensamos.

Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto que el problema de las llamadas telefónicas de «spam» va mucho más allá de la molestia, ya que en muchos casos se trata de auténticas tramas para presuntamente estafar dinero a potenciales inversores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo regulador del mercado financiero en España, emitió el 18 de julio una advertencia sobre VKI 2412 SERVICES, SL, una empresa ubicada en Málaga, y que es de las muchas que se dedica a abrasar a llamadas a potenciales clientes.

En sus anuncios para pedir trabajadores, la empresa asegura que «urge contratar» y pide «habilidad comercial y orientación al cliente».

La propiedad de la empresa advertida por la CNMV corresponde a URTECHO ORTIZ VLADIMIR ALEJANDRO, como administrador único. El vínculo del empresario con empresas ya denunciadas por su forma de operar es claro, ya que Alejandro Vladimir también es apoderado de DEPAHO LTD.

DEPAHO LTD., que operaba con la marca comercial FXGM, fue requerida por la CNMV para que adopte medidas inmediatas que ‘corrijan las graves deficiencias en materia de gobernanza de productos, información a clientes, publicidad y formación del personal que comercializa CFD en España’.

Muchos clientes de la extinta FXGM tienen sus casos en manos de abogados para intentar recuperar su dinero, o han recurrido a la asociación Víctimas de Chiringuitos Financieros (VICTIFIN).

El organismo regulador CNMV alerta de que VKI 2412 SERVICES, SL no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en las letras a), b), d), f) y g) del artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha Ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir