• 28 de marzo de 2024

La contratación en Cantabria durante 2014 experimentó un aumento del 21,66%

Compartir:
Manifestación del 1 de mayo en Santander
Manifestación del 1 de mayo en Santander

El informe sobre el Mercado de Trabajo en Cantabria, con datos de 2014 y perspectivas para 2015, se ha dado a conocer hoy y constata que la contratación en Cantabria durante 2014 experimentó una extraordinaria mejora con respecto al año anterior, se incrementó en un 21,66%, por un 13,08% en el conjunto de España.

Se ha recuperado el 70% de la contratación formalizada en máximos de 2007. El primer trimestre de 2015 confirma esta tendencia y todo indica que se formalizarán, salvo imponderables, más de doscientos mil contratos a lo largo del año.

La crisis también ha incidido sobre otros aspectos de la contratación: la duración del contrato y la jornada son menores, o que participan muchas menos personas, incrementándose la rotación. Recuperado el volumen el reto parece centrarse en la calidad de la contratación, incluso al margen de la temporalidad.

Los sectores que mejor comportamiento interanual tuvieron fueron Industria y Construcción. El perfil de la persona contratada responde a una mujer/hombre que ronda los cuarenta años, ha realizado estudios de secundaria y que es contratada por actividades de los llamados servicios de mercado. Tres modalidades de contrato realizan el 91% de los contratos temporales: Eventuales por circunstancias, Obra o Servicio e Interinos. El 37,65% de los contratos formalizados en 2014 eran a tiempo parcial, porcentaje similar al del año anterior.

También se destaca la elevada estacionalidad del mercado de trabajo cántabro: junio/julio y después septiembre/octubre son los meses más activos desde el punto de vista de la contratación, en todos los meses de 2014 se registraron más contratos que en el año anterior. Los mayores de 45 años son los que mejor comportamiento relativo e interanual han tenido en la participación de la contratación. La contratación indefinida experimentó una variación ligeramente mejor a la temporal (22,66 por 21,58). Dos tercios de los contratados que eran demandantes de empleo llevaban menos de tres meses desempleados. La rotación, como en el conjunto de España sigue incrementándose de 2,58 contratos por persona en 2013 a 2,81 en 2014. La estabilidad continúa en los parámetros de toda la crisis 7/8%, a excepción de 2012 con la regulación de Empleados del Hogar. La movilidad geográfica en Cantabria viene arrojando un saldo negativo, de tal forma que en 2014 salieron 2,09 contratos por cada uno que entró, aunque este año ha mejorado este ratio.

El año 2014 ha sido un buen año para el desempleo registrado, a diciembre había 50.446 personas inscritas como paradas en los servicios públicos de empleo, un 11,42% menos o lo que es lo mismo 6.502 personas menos. Disminución que duplica al promedio Nacional. Al cierre de marzo se reafirma la tendencia con 47.720 parados registrados. Todos los Sectores económicos han disminuido el número de parados, excepto el colectivo sin empleo anterior. El 50,75% son varones, mucho más equilibrado que en los últimos años dada la desigual incidencia que la crisis ha tenido entre hombres y mujeres. Hablaríamos por tanto, de un perfil tipo de un hombre-mujer a partir de 35 años con estudios de secundaria que en muchos casos no finalizó, procedente de Servicios y de la Construcción o que al menos ha tenido episodios laborales en éstos Sectores y que en muchos de los casos (41,87%, por debajo del Estatal, 44,05%) lleva más de un año desempleado, en el caso del los mayores de 45 años el 58,40%. Si ponemos en relación el número de personas que pasan por los servicios de empleo y los que permanecen a lo largo de un periodo de tiempo, nos resultaría, tomando como referencia 2014, que el 55,44% continúan desempleados, casi cuatro puntos menos que el año anterior, dato que confirma la mejoría en el sentido de que son más los que salen del desempleo de los que entran. En el paro registrado también se acusa la elevada estacionalidad estival de la economía cántabra, descendiendo durante estos meses de manera considerable e incrementándose sistemáticamente en los extremos del año. A finales de 2014 había más de veintiséis mil personas (un 16,37%), titulares de alguna prestación por desempleo, en la mitad de los casos mayores de 45 años y principalmente varones. La cobertura por desempleo, que viene descendiendo, era a marzo de 2015 del 54,80, en torno a cuatro puntos menos.

Los tres indicadores básicos del mercado de trabajo son positivos: afiliación (2,47%), contratación (21,66%) y desempleo (-11,42%) en cómputo general. Por cada uno de los 102 municipios que conforman Cantabria nos permite tener una imagen de su comportamiento en el ámbito municipal, teniendo como referencia los indicadores en promedio regional señalados entre paréntesis.

Se observa mejor comportamiento en municipios como El Astillero, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Laredo, Piélagos Santander, San Vicente de la Barquera y Suances. La zona de la capital Santander y toda su área de influencia a través del arco de la bahía y la prolongación Torrelavega-Besaya, a la que habría que añadir los grandes enclaves costeros son las áreas con mayor peso en el conjunto de la economía cántabra y que por tanto decanta el comportamiento general.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia