• 26 de abril de 2024

La economía cántabra decreció un 3,8% y se alza cuatro décimas por encima de la media nacional

Compartir:

Agudo ha asegurado que «el sector público es el principal sostén de la economía regional»

 

La economía cántabra decreció, durante el segundo trimestre de 2009, un 3,8% con respecto a 2008, según los datos de Contabilidad Regional publicados hoy por el ICANE. Este dato supone que la economía cántabra tuvo un mejor comportamiento que el conjunto nacional, que redujo su actividad un 4,2%. Agudo ha atribuido, fundamentalmente, el diferencial positivo de Cantabria al sector público y la industria.

Así, el consejero ha asegurado que la actividad pública «sigue siendo el sostén de la economía regional», ya que ha sido el sector que ha registrado un mayor crecimiento entre abril y junio (+4,6%), 1,4 puntos por encima de la media española.

Además, el titular de Economía ha precisado que si la actividad pública hubiera sido menor y hubiera crecido al mismo ritmo que los servicios de mercado (-0,8%), el conjunto de la economía regional habría alcanzado una caída del 4,5%. «Esas siete décimas son la aportación del sector público para que la economía no se desplome de manera más brusca y es el motivo para seguir actuando desde las administraciones», ha asegurado el consejero.

La construcción en Cantabria ha registrado cifras de actividad menores al resto del país. De hecho, el sector regional ha caído un 9,9%, 3,9 puntos más que en el resto de España (-6%).

Por otra parte, Agudo ha adelantado las previsiones de crecimiento para 2009, que han sido de nuevo revisadas a la baja, respecto a las anunciadas en mayo. Entonces, la caída de la economía cántabra para el conjunto del año se preveía que iba alcanzar el 2,8%, «a día de hoy, con los datos disponibles en este momento», ha afirmado el consejero, «creemos que se situará en un 3,5%».

El titular de Economía ha contextualizado estos datos con el marco nacional, que, según el FMI, caerá un 4% –en mayo preveían una caída del 3%–, con los de la zona euro (-4,8%), y los de la UE-27 (-4,7%).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir