• 29 de marzo de 2024

Visitas guiadas a la exposición sobre el gran acelerador de partículas LHC

Compartir:

Las citas están programadas para el jueves, y para el próximo martes

 

 

 

 

 

La exposición «El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: la visión de un poeta» podrá disfrutarse en profundidad hoy, jueves, y el próximo martes 8 de septiembre gracias a las dos visitas guiadas que ha organizado el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto Universidad de Cantabria-CSIC). Ambas citas comenzarán a las 19 horas desde el punto de encuentro del Palacete del Embarcadero de Santander y estarán conducidas por investigadores del IFCA.

 

La muestra, que permanecerá instalada hasta el 9 de septiembre en el Muelle Calderón, conjuga arte y ciencia en cincuenta fotografías de gran formato que reflejan el trabajo del centro de investigación europeo para la construcción del gran acelerador de partículas LHC. Las espectaculares imágenes son obra del fotógrafo alemán Peter Ginter y recalan en Santander gracias al Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (Proyecto CPAN), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La exposición fue inaugurada el año pasado en Ginebra y hasta febrero de 2010 viajará por otras nueve ciudades españolas: Oviedo, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Huelva, Granada, Terrassa y Barcelona.

 

Las personas que asistan a las visitas guiadas podrán entender cómo funciona y para qué sirve el Gran Colisionador de Hadrones (LHC son las siglas en inglés), al tiempo que disfrutan de la visión artística de la gran instalación científica que ofrece el autor de las instantáneas. El afán divulgativo de los organizadores de la muestra es lo que ha motivado que las fotografías se exhiban en la calle y sean comentadas por los físicos.

 

El LHC es el acelerador de partículas más grande y potente que existe actualmente y se encuentra situado en la frontera franco-suiza, en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Los experimentos que pueden realizarse en la instalación ayudarán a desvelar los grandes enigmas por resolver de la Física Moderna. Varios investigadores del IFCA han participado en el diseño de uno de los detectores del LHC y, a nivel nacional, el proyecto Consolider CPAN agrupa a 26 instituciones involucradas en esta línea de trabajo. España es el quinto país que más contribuye al presupuesto del CERN con un 8,5% del mismo, lo que supone 60 millones de euros de inversión en 2009.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia