• 26 de abril de 2024

La Fundación Valdecilla aprueba la programación académica del Centro de Formación de Cirugía Endoscópica

Compartir:

Están previstos 39 cursos formativos sobre cirugía laparoscópica:

 

El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado la programación académica del Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (CENDOS), dirigida a proporcionar a los médicos internos residentes (MIR) y los profesionales sanitarios de Cantabria los conocimientos y habilidades quirúrgicas del más alto nivel para la aplicación de técnicas de cirugía mínimamente invasiva.

Dentro de estas acciones formativas se incluyen programas orientados a facultativos especialistas, licenciados en veterinaria, MIR de otras comunidades autónomas, MIR del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, diplomados en enfermería y monitores de CENDOS.

A nivel temático, se desarrollarán diversos cursos sobre cirugía laparoscópica aplicada en distintas patologías, cursos básicos de microcirugía, cursos de cirugía endoscópica y técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. En total, está previsto llevar a cabo 39 cursos formativos, que contarán con un presupuesto de 250.000 euros.

El Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (CENDOS) tiene como misión la mejora del conocimiento y el uso de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva en el ámbito sanitario, mediante la realización de actividades de innovación y formación, en colaboración con otros centros, instituciones, empresas o profesionales de todo el mundo.

Formación

Integrado dentro del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) y dirigido por el doctor Manuel Fleitas, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, este Centro de Formación en Cirugía Endoscópica cuenta con un laboratorio de formación y entrenamiento en cirugía videoendoscópica y guiada por la imagen.

Su actividad, en coordinación con los servicios quirúrgicos del Servicio Cántabro de Salud, se dirige a la formación de cirujanos, personal sanitario, e investigadores en nuevas técnicas videoendoscópicas, en la aplicación de nuevas tecnologías, en la evaluación de técnicas docentes en el terreno de las habilidades psicomotoras en cirugía y en la acreditación en formación quirúrgica.

A nivel funcional, el Centro de Formación en Cirugía Endoscópica desarrolla su programa de formación y entrenamiento en este laboratorio de simulación y cirugía experimental durante períodos que tienen una duración de 2 a 3 semanas anuales.

Investigación

Presidido por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, el Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla también ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para regular el funcionamiento del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para el desarrollo de la práctica clínica de enfermería basada en la evidencia. La vigencia de este convenio será de cuatro años, a partir de 2010.

Este Centro Colaborador tendrá su sede en el Instituto Carlos III y la Fundación Marqués de Valdecilla participará a través del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) en la promoción y realización conjunta de proyectos de investigación científica y técnica, en el uso de bases de datos y documentación, y en la formación de personal científico y técnico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir