• 29 de abril de 2024

La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en robos a pequeños comercios

Compartir:

  • El grupo constaba de cuatro personas y operaba en Cantabria.

23 de junio de 2020. El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, en el marco de la operación “SECUSER”, han desarticulado un grupo especializado en robos a pequeños comercios, y detenido a sus cuatro integrantes, todos hombres con las iniciales S.C.F, S.J.L, U.A.A, y J.M.S, con edades comprendidas entre los 25 y 38 años. Tres de ellos cuentan con un amplio historial delictivo.

A mediados del mes de mayo, la Guardia Civil detectó diversas similitudes en diversos robos con fuerza, perpetrados en diferentes localidades y a distintos tipos de pequeños comercios. Las localidades afectadas fueron; Solares, Meruelo, Argoños, Santoña y Noja, y los establecimientos, bares, estancos y peluquerías.

En todos los casos, personas desconocidas, accedían, a primeras horas de la mañana, a los locales, fracturando, bien la puerta de entrada, bien una de las ventanas, para, una vez en el interior, robar las cajas registradoras, máquinas recreativas, tabaco o útiles tan diversos como tijeras o maquinillas eléctricas para cortar el pelo.

Tras poner en marcha la denominada como operación “SECUSER”, los agentes averiguaron, que en todos los casos, cuatro individuos llegaban al lugar de los hechos en un vehículo, quedando dos de ellos esperando y llevando a cabo labores de vigilancia, mientras los otros dos perpetraban el robo.

Una vez identificado el turismo utilizado en los robos, los investigadores, pudieron confirmar, que se trataba de cuatro personas, las cuales frecuentaban dos domicilios, uno ubicado en Santoña y otro en San Miguel de Meruelo. En ellos, decidían los lugares de los próximos golpes, y se repartían tanto las tareas que debían ejercer en los robos, como el botín conseguido.

En los pisos residían dos de ellos, pero los otros dos miembros del grupo podían pasar varios días en ellos de manera indistinta.

Una vez se pudo recopilar información suficiente, la Guardia Civil decidió actuar, deteniendo a estas cuatro personas y llevando a cabo entradas y registros en los domicilios citados.

En estos registros, se pudieron recuperar cuantiosos efectos procedentes de los robos, como cajetines de recaudación de máquinas recreativas tipo B, tarjetas de crédito a nombre de propietarios de alguno de los establecimientos, tabaco, tijeras o máquinas de corte de pelo eléctricas.

Del mismo modo se incautó de diverso material que pudiera estar relacionado con los hechos investigados, así como un turismo.

Por estos hechos, se detienen a las cuatro personas como presuntos autores de siete delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de pertenencia a grupo organizado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir