• 25 de abril de 2024

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria desarrollará en los meses de julio y agosto, “La Operación Verano 2019”

Compartir:

.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria desarrollará en los meses de julio y agosto, “La Operación Verano 2019”
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria desarrollará en los meses de julio y agosto, “La Operación Verano 2019”

La Unidad de Caballería de la Policía Nacional reforzará la actividad policial de prevención y lucha contra la delincuencia en unión de las Unidades de la Jefatura Superior, garantizando así la seguridad durante el periodo estival

Santander, a 17 de Julio de 2019.-

En cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción 9/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad, consecuencia del “Plan Turismo Seguro” aprobado por la Instrucción 7/2011, en la demarcación de esta Jefatura Superior de Policía de Cantabria, que comprende los municipios de Santander y Torrelavega, se desarrollará la Operación Verano 2019, en virtud de la cual se establecerán dispositivos policiales, que contemplan como objetivo general:

  • Incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas que se determinen, minimizando tanto los riesgos asociados a la delincuencia común, como los que representa la amenaza del terrorismo yihadista.

  • Atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos.

  • Transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles.

  • Contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Asimismo, los objetivos específicos que se pretenden con los dispositivos son los siguientes:

  • Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings.

  • Reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de masas.

  • Potenciar las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos antiterroristas

  • Potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.

  • Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera.

  • Incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana.

La duración de esta operación en la Comunidad Autónoma de Cantabria, comprende desde el 1 de julio a 31 de agosto.

RECURSOS HUMANOS

En este dispositivo participarán todos los Funcionarios en plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Santander y Torrelavega, reforzados con la presencia de policías de reciente incorporación (15) más 20 Policías en prácticas de la Escala Básica y de 3 alumnas de la Escala Ejecutiva, contando con el apoyo durante toda la operación, más un refuerzo suplementario durante las semanas de fiestas patronales, de la Unidad de Caballería, y del Servicio de medios aéreos. También se cuenta con los servicios de funcionarios de Unidades Especiales, destinados en esta Dependencia, como los Guías Caninos.

Se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos con grandes concentraciones de masas, tales como verbenas, espectáculos organizados al aire libre, conciertos de juventud y en los numerosos actos populares que se celebran durante la Semana Grande y Fiestas de Santiago en Santander y las Fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega.

Para llevarlo a cabo, se cuenta con la Unidad UPR, unidad de prevención y reacción, esencial para garantizar la seguridad ciudadana en los grandes eventos de concentración de masas(conciertos y festivales)

Los GAC(Grupos de Atención al Ciudadano) contribuirán a la prevención y reacción ante posibles delitos que se puedan cometer, especialmente en playas y zonas turísticas para prevenir los hurtos y los robos en interior de vehículos, así como atender rápidamente a las víctimas.

Los efectivos de Extranjería y Fronteras mantendrán el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, en puerto y aeropuerto, manteniendo una vigilancia especial en el Puerto con motivo de la entrada y salida de los Ferrys.

El hecho de que nuestro país continúe en nivel de ALERTA 4, implica que la Policía Nacional no baje la guardia en cuanto a la posible comisión de actos terroristas, y por ello los agentes de la Brigada de Información, así como los TEDAX, trabajan para la prevención y detección de personas sospechosas y posibles artefactos explosivos.

La Policía Judicial incrementará su presencia en aglomeraciones turísticas para la prevención de hurtos en interior de vehículos, y potenciará su presencia en zonas residenciales para prevenir robos en domicilios. Aumentará sus servicios de noche debido al incremento de presencia de personas en zonas de ocio.

La UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) ha establecido un servicio de respuesta inmediata en caso que se produzca algún tipo de agresión contra la libertad e indemnidad sexual.

IGUALDAD

Es de señalar la creciente presencia femenina en todas las unidades de la Policía Nacional, especialmente en Santander, donde se ha alcanzado ya el 21% de presencia femenina, porcentaje superior al de la media nacional (14%). Además, Cantabria cuenta ya entre sus filas con la primera mujer Inspectora-Jefa que ocupa un puesto de mando tan relevante como la jefatura de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santander.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Se quiere hacer un especial llamamiento a la colaboración ciudadana, fundamental tanto para la prevención como para la localización e identificación de posibles delincuentes. Por ello se quiere transmitir a la ciudadanía los siguientes consejos de seguridad de cara al verano:

ANTES DE SALIR DE VIAJE:

SI VIAJA AL EXTRANJERO:

-Revise la vigencia de sus documentos de identidad (DNI y/o pasaporte) y acuda a renovarlos en caso necesario.

-En el caso de menores de edad que vayan a viajar al extranjero solos, incluso teniendo pasaporte en vigor, se recomienda a los progenitores acudir a alguna de las Oficinas de Denuncias de Policía Nacional para tramitar la correspondiente autorización de viaje

INVIERTA EN PREVENCIÓN

-Se recomienda instalar puertas de seguridad acorazadas en viviendas, trasteros o zonas comunitarias, así como bombines “precortados o antibumping”

-Las ventanas más seguras son las de tipo oscilo-batientes. En ventanas de hojas delizantes y/o persianas, se pueden instalar cerrojos especiales.

-Los escudos protectores de la cerradura, esconden la marca del bombín y la protegen.

-Los elementos de seguridad fabricados bajo normativa específica le garantizan unos niveles de CALIDAD Y SEGURIDAD

-Dejar puertas y ventanas bien cerradas al salir del domicilio, con doble vuelta de llave

-No dejar signos de que la casa se encuentra deshabitada, y no difundirlo en redes sociales

-Dejar la llave de casa a alguna persona de confianza

EN EL DESTINO TURÍSTICO

Evitar dejar las llaves del domicilio en el interior del vehículo, ya sea cuando lo dejamos estacionado en un aparcamiento o en el propio parking del domicilio.

-Vigilar siempre nuestras pertenencias al registrarnos en el establecimiento (maletas, mochilas..) así como en las playas o piscinas, no dejarlas nunca solas.(móviles, carteras, llaves…)

-Cuando vayamos paseando por la ciudad o parques, cuidado con personas desconocidas que se nos acerquen con el pretexto de conocernos o amigos en común y que nos puedan distraer para sustraernos las joyas que portemos.

-Llevar si es posible el bolso cruzado por la parte delantera y con cremallera.

-No llevar el PIN de la tarjeta de crédito/débito anotado en la tarjeta, y establecer claves que no sean fácilmente reconocibles(no poner 1234, o fecha de nacimiento)

AL REGRESAR AL DOMICILIO

-Llame al 091 si encuentra IMANES en la puerta del portal. Un imán colocado en la parte superior del marco de la puerta, en el lado donde se ubique el resbalón, impedirá que se accione el mecanismo de cierre de la puerta. Esta técnica facilita entrar a los delincuentes en edificios. Estos elementos son utilizados a modo de TESTIGOS y sirven a los delincuentes para saber si la vivienda está deshabitada.

-Si encuentra la MIRILLA MANCHADA de vaselina, es una técnica que emplean los delincuentes para evitar ser identificados por testigos de otra vivienda.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir