• 25 de mayo de 2024

La Justicia ratifica la condena al Ayuntamiento de Camargo por vulnerar la libertad sindical de UGT

Compartir:

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ratifica la condena al Ayuntamiento de Camargo por vulnerar la libertad sindical de UGT y desestima un recurso del consistorio y reafirma que «se privó al sindicato de la negociación colectiva» por excluir a los delegados que eligió para ello 15 de mayo de 2023.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la condena al Ayuntamiento de Camargo por vulnerar la libertad sindical de UGT, tras desestimar un recurso de casación del consistorio y corroborar con ello una sentencia anterior del Juzgado de lo Social 3 de Santander.

El alto tribunal cántabro reafirma que el Ayuntamiento de Camargo «privó al sindicato de la negociación colectiva» por no convocar a la misma a los delegados que había elegido UGT para ello, motivo por el que otra sentencia del Contencioso-Administrativo, también recurrida por el consistorio, anuló la Oferta de Empleo Público de 2022 y el subsiguiente proceso de estabilización de la plantilla municipal.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria recuerda que UGT decidió sustituir a su representación sindical en el consistorio camargués en diciembre de 2021 y que «dicha decisión que no fue impugnada por ninguna de las partes y fue notificada en debida forma al Ayuntamiento demandado».

«A pesar de las comunicaciones efectuadas por el sindicato, han sido obviadas por el Ayuntamiento demandado, haciendo caso omiso a la capacidad de organización interna del sindicato», subraya la sentencia del TSJC, que avala la denominada «vía de hecho» o actuación de una administración pública fuera de su competencia porque «no convocó a los componentes designados por el sindicato para participar en la Mesa General de Negociación para la negociación colectiva de la Oferta de Empleo Público».

Como precisa la secretaria general de la Federación UGT-Servicios Públicos en Cantabria, Carmen Meruelo, «lo que ha sucedido en Camargo y el proceder de la alcaldesa no deja de ser insólito en España porque no nos consta que una Administración pública haya cuestionado hasta ahora a los representantes legítimamente designados por un sindicato en una mesa de negociación y decida por su cuenta con qué personas negocia».

Meruelo recuerda que «es la quinta sentencia judicial contra el Ayuntamiento de Camargo en materia de personal desde octubre de 2022, cuando ya fue condenado por vulnerar la libertad sindical del propio comité de empresa antes de serlo por vulnerar la de UGT».

Responsabilidades políticas

«Es de justicia que la alcaldesa, Esther Bolado, y el Concejal Delegado de Personal, Iñigo Gómez, asuman sus responsabilidades de una vez por todas porque todas estas sentencias evidencian una nefasta política de personal en esta legislatura a punto de concluir que ha costado dinero público y la anulación de la Oferta Pública de Empleo y el proceso de estabilización de la plantilla en uno de los ayuntamientos de Cantabria con más empleo temporal», agrega la responsable regional de la federación del sector público de UGT.

La sentencia del TSJC, que condena al Ayuntamiento de Camargo a abonar una indemnización de 1.500 euros y otros 850 euros por las costas procesales, puede ser recurrida al Tribunal Supremo, vía casación para la unificación de doctrina.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir