• 18 de abril de 2024

La manifestación Salvemos la Atención Primaria reúne a centenares de personas en Santander

Compartir:

La plataforma ha señalado que la Atención Primaria está en una situación ‘muy crítica’

Los principales escollos están en las ‘desigualdades territoriales en lo referente a accesibilidad, prestación de servicios y dotación de recursos así como en la falta de profesionales y de financiación’

Cientos de personas han participado hoy en la manifestación convocada por la Plataforma Salvemos la Atención Primaria Cantabria para exigir que se tomen medidas ‘urgentes’ ante la deriva en la que se encuentra la Atención Primaria, que está en una situación ‘muy crítica y hay que salvarla’. La movilización ha recorrido varias calles de Santander desde la plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda, donde se ha leído un manifiesto.

La falta de profesionales, el problema de financiación y las desigualdades territoriales que afectan a toda la ciudadanía son los principales escollos que hacen que la Atención Primaria esté en estos momentos, y a juicio de esta plataforma, en la UCI.

Así, la plataforma ha remarcado el “importante problema de desigualdad territorial” en lo referente a accesibilidad, prestación de servicios y dotación de recursos, algo que sí corresponde solventar a los representantes políticos.

“Nuestros representantes políticos tienen la hoja de ruta a seguir, saben que existe un plan de acción de Atención Primaria y, por tanto, les pedimos que lo ejecuten, que hagan su trabajo. Los presupuestos ya son definitivos y están cerrados y esperamos que hayan sido lo suficientemente ambiciosos para dar cobertura a todas las necesidades de nuestra Atención Primaria”, ha señalado Arantxa Cossío (CCOO), portavoz de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria en declaraciones a los medios al inicio de la manifestación.

En cuanto a la falta de profesionales, la plataforma ha señalado que, por un lado, hay una formación escasa por parte de la Administración, al no prever la necesidad de personal que se necesita y a lo que además se suma la fuga de los y las profesionales a otras Comunidades Autónomas o a otros países porque hay mejores condiciones laborales.

“Pedimos que se mejore la política de personal porque estamos formando a los mejores profesionales y, sin embargo, emigran”, ha dicho Cossío.

Ante el problema de financiación, la plataforma ha subrayado que es ‘urgente’ reorganizar y redistribuir los recursos humanos existentes y volver a los orígenes de la Atención Primaria.

“La Atención Primaria es la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario. Hay que volver a los orígenes, a pensar en sus principios básicos: promoción, prevención y educación para la salud”, ha apuntado Cossío.

Para la plataforma, es ‘primordial’ que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud, sepa que la ciudadanía ‘quiere una Atención Primaria de calidad, universal, accesible, sin listas de espera, con equipos multiprofesionales con capacidad para resolver la mayoría de los problemas de salud, con tiempo para dedicar a las personas enfermas, con tiempo para cuidar la salud y prevenir la enfermedad y con tiempo para atender a los problemas de salud derivados de las enfermedades crónicas, de la dependencia, de la violencia machista y de las secuelas psicológicas de la pandemia’.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), UGT Cantabria, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC), la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cantabria (SCEEC), Podemos Cantabria, Izquierda Unidad Cantabria y EQUO Cantabria son las promotoras en la región de la plataforma Salvemos la Atención Primaria en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia