• 25 de abril de 2024

Vuelve ‘Humor amarillo’ en la época de la corrección política

Compartir:
En la imagen la prueba que en España se tradujo como ‘Los cañones de Nakasone’ /TOKIO BROADCASTING SYSTEM

‘Humor amarillo’ nació y triunfó en la televisión española de los 90, al tiempo que TeleCinco se llenaba de mujeres ligeras de ropa a todas horas. En 2022 Amazon Prime ha anunciado el regreso para el año que viene del formato original ‘Takeshi´s Castle’ propiedad de la Tokio Broadcasting System, aunque no parece, por fortuna, que a TeleCinco vayan a volver las ‘Mamachicho’.

Eran otros tiempos, en los que la ausencia total de la corrección política que reina ahora permitía que en España existiera un programa como ‘Humor amarillo’, plagado de expresiones incorrectas desde su propio título, que en realidad era la versión ibérica de un programa japonés de finales de los 80 que la televisión de Valerio Lazarov había comprado de saldo en una feria.

El programa japonés original, protagonizado por el actor y director Takeshi Kitano, cuando llegó a España fue doblado a su manera sin ninguna relación con los diálogos originales, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Coll y Juan Herrera Salazar, que desde 1990 hasta 1995 ejercieron de guionistas y locutores. Años después se hizo otra versión en Cuatro.

En la imagen la prueba que en España se tradujo como ‘Las zamburguesas’ /TOKIO BROADCASTING SYSTEM

Los dobladores de ‘Humor amarillo’ crearon todo un ecosistema propio y peculiar, con personajes ficticios como el Chino Cudeiro, Pepe Livingstone, Gacela Thompson y Dolores Conichiguá, entre muchos otros. Los espectadores asumían con naturalidad que los doblajes no se correspondían con el contenido real del programa, y tampoco los nombres de las numerosas pruebas de los concursantes como Las Zamburguesas, El laberinto del Chinotauro y Los cañones de Nakasone.

Lo que hoy se consideraría xenófobo se recibía en aquellos años como simple diversión. Los tiempos han cambiado y, seguramente, la versión de Amazon Prime que se emitirá en 2023 no se parecerá al ‘Humor amarillo’ que se hizo en España y será más fiel al original ‘Takeshi´s castle’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir