• 7 de octubre de 2026
Esta información es posible gracias a las personas que se suscriben a CANTABRIA DIARIO. El Periodismo local es más necesario que nunca. La Inteligencia Artificial nunca podrá generar contenidos locales sin el trabajo de los Periodistas al pie del terreno. Suscríbete por 11 euros al año con GOOGLE.

La Marcha Cantabria Solidaria por el 0,77% une Luena, Corvera y Santiurde de Toranzo

La próxima caminata solidaria será el 02 de octubre por San Pedro del Romeral, Vega de Pas, San Roque de Río Miera y Miera.

El objetivo de la iniciativa solidaria, que se inició el 25 de abril de 2.021, es recorrer en 27 marchas los 102 municipios y llegar al Parlamento de Cantabria “buscando un compromiso social e institucional para ayudar a las personas necesitadas y terminar con las colas del hambre en la región”.

La 96 edición de la Marcha Cantabria Solidaria por el 0,77%, ha recogido y entregado 937 kilos de alimentos durante su caminata de 17 kilómetros por los municipios de Luena, Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo. Personas de distintos puntos de Cantabria con edades entre los 9 y 78 años han participado caminando 17 kilómetros, dando un total de 23.000 pasos solidarios “por la paz y los derechos humanos”, con paradas en los tres ayuntamientos para los actos solidarios.

La caminata se inició a las 9.30 horas en el Ayuntamiento de Luena, invitando a la ciudadanía y representantes a unirse para ayudar a los vecinos, amenizando el cantautor y escritor Mario San Miguel con la canción e himno de la marcha “Si queremos es Posible”.

Tras una primera etapa de 14 kilómetros, los caminantes pararon en el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo a las 13,20 horas, continuando hasta el Consistorio de Santiurde de Toranzo, donde concluyó la marcha a las 15.45 horas con un acto solidario y la entrega de diplomas del 0,77% Solidario a tres entidades sociales y a una persona por ¨su ejemplo y compromiso¨; Lucía Escalante de Medio Cudeyo, Agrupación de Voluntarios del Servicio de Proteccion Civil de Corvera de Toranzo, Guardia Civil de Ontaneda y Cruz Roja Española, Asamblea Comarcal Pas Pisueña.

La marcha contó con la participación en los distintos tramos de los regidores y representantes municipales José Ángel Ruiz, de Luena; Mónica Quevedo, de Corvera de Toranzo; José Manuel Calderón, de Santiurde de Toranzo; Ana Belén Salmón, de Puente Viesgo; Jose Molleda de Puentenansa; así como vecinos, representantes de entidades sociales, como la Cocina Económica de Santander, el Cantautor y escritor Mario San Miguel, voluntarios de Protecion Civil de Corvera de Toranzo y de la Cruz Roja Asamblea Comarcal Pas Pisueña, la Mar Solidaria de Santoña y voluntarios del movimiento 0,77% Solidario. Gracias a la ayuda de los caminantes, vecinos, voluntarios y un ayuntamiento, se han entregado 937 kilos de alimentos a las entidades sociales: Banco de Alimentos de Cantabria, Cocina Económica de Santander, Albergue Juvenil de Talledo, en Castro Urdiales y Cruz Roja Española, Asamblea Local de Ramales de la Victoria.

El ayuntamiento de Corvera de Toranzo ha entregado 504 kilos de alimentos y los voluntarios y caminantes han entregado 433 kilos de alimentos. Quedando pendientes los ayuntamientos de Luena y Santiurde de Toranzo que se han comprometido a entregar alimentos.

Los voluntarios y participantes han agradecido la ¨excelente¨ colaboración de los Servicios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil de Ontaneda, medios de comunicación, centros educativos, sanitarios, entidades locales, regionales y de todas las personas y colectivos ¨que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio y hacen un llamamiento a la participación de los representantes municipales, autonómicos y a los usuarios que reciben las ayudas¨.

La próxima marcha solidaria será el domingo, 2 de octubre por San Pedro del Romeral, Vega de Pas, San Roque de Río Miera y Miera.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.