• 25 de abril de 2024

La nueva concesionaria de la OLA gestionará el servicio desde el próximo lunes

Compartir:
  • Dornier se hará cargo del estacionamiento limitado y controlado de vehículos (OLA) por cinco años y abonará un canon anual de 1.340.000 euros

  • La empresa lanza hoy una campaña informativa para divulgar entre los usuarios las ventajas de la nueva aplicación de pago del servicio desde el móvil, que funciona como un parquímetro virtual, y los nuevos parquímetros

  • La nueva oficina de atención al público estará en la calle Floranes 63, se habilitarán dos puntos de atención a usuarios en Jerónimo Sainz de la Maza y plaza de Pombo, y los usuarios podrán informarse también en el teléfono 942 231 608, en el correo [email protected] y en la web www.ola-santander.com

28, noviembre, 17.- La empresa Dornier, nueva concesionaria del estacionamiento limitado y controlado de vehículos (OLA), gestionará el servicio desde el próximo lunes, 4 de diciembre.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que el cambio de concesionaria se efectuará el sábado, día 2, a las 14.00 horas, hora en que finaliza los sábados el servicio de OLA.

Nalda ha recordado que Dornier ha resultado adjudicataria del servicio por cinco años, –hasta diciembre de 2022-, abonará un canon anual de 1.340.000 euros y se encargará del control del tiempo de estacionamiento de acuerdo con la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento, el control, programación, conservación, mantenimiento y reposición de las máquinas expendedoras, y la incorporación de las que sean necesarias durante la vigencia del contrato.

Para dar a conocer las mejoras planteadas, Dornier ha lanzado hoy martes una campaña informativa en los mupis de las paradas de autobús, prensa, radio y mediante folletos que se colocarán en los vehículos estacionados en zonas OLA, centrada especialmente en las ventajas que los ciudadanos encontrarán en la nueva aplicación de pago móvil ‘Telpark’ y en las nuevas funcionalidades de los parquímetros.

La app ‘Telpark’, disponible de forma gratuita en App Store y Google Play y actualmente en funcionamiento en más de 70 ciudades de España y Portugal, agiliza el tiempo de pago, reduciéndolo a 10 segundos, al ofrecer un método sencillo y rápido.

Esta aplicación funciona como un parquímetro virtual que realiza el cobro real al instante y permite al usuario consultar y realizar pagos, controlar y ampliar el estacionamiento, recibir avisos y anular denuncias, descargar justificantes de pago, y acceder al servicio de atención al cliente.

Destaca además el sistema “start-stop” por el que sólo se pagará el tiempo realmente estacionado y entre sus utilidades adicionales incorporará el futuro pago en aparcamientos públicos adheridos a la tecnología ‘Telpark’.

A diferencia de ‘Empark’, -la app utilizada hasta el momento por los usuarios del servicio y cuyo método de pago consistía en una tarjeta monedero-, ‘Telpark’ carga los pagos directamente en la cuenta bancaria de los usuarios.

Nalda ha explicado que con el objetivo de que los ciudadanos puedan habituarse a los cambios, durante los próximos dos meses coexistirán las dos aplicaciones.

Dornier ofrecerá además mediante la app móvil un sistema de información de plazas de estacionamiento y sistema de guiado por voz que permitirá al usuario visualizar sobre un mapa en la pantalla de su terminal las plazas libres y la monitorización permanente en tiempo real de los niveles de afluencia a las zonas reguladas.

Este sistema incluirá notificaciones de plazas vacantes en el área cercana al usuario, visualización de anuncios e información ciudadana, información de la ubicación de los expendedores, plazas reservadas para personas con discapacitados e identificación de zona de residentes.

Parquímetros 3G y nuevos puntos de información al usuario

Por otro lado, Dornier ha introducido cambios en los parquímetros que se han actualizado con tecnología 3G, aumentando así la velocidad de conexión.

Estos terminales actuarán también como puntos de información al usuario y servirán como puntos de recarga cuando entre en funcionamiento la futura tarjeta ciudadana.

La campaña que se iniciará mañana informará también de cómo se ha simplificado su uso, de forma que los usuarios podrán activar las pantallas presionando cualquier de las teclas y acceder así a las instrucciones. Posteriormente, se introduce el número de matrícula y las monedas o tarjeta prepago y se pulsa la tecla de color verde para obtener el ticket. Para anular una multa, los usuarios deberán presionar el botón de color amarillo e introducir el código largo que aparece en la parte de debajo de los boletines de denuncia en los que consta que la multa es anulable.

Desde la próxima semana, la nueva oficina de atención al público estará ubicada en la calle Floranes 63 y posteriormente se habilitarán dos nuevos puntos de atención a usuarios en la calle Jerónimo Sainz de la Maza y en la plaza de Pombo. También estarán disponibles como canales de información el teléfono 942 231 608, el correo [email protected] y la web www.ola-santander.com.

Nuevos medios, mantenimiento y conservación

El nuevo contrato de la OLA incluye nuevos medios materiales como dos furgonetas eléctricas para las tareas de recaudación y mantenimiento, y un turismo eléctrico con tecnología para la lectura de matrículas, con cámaras e iluminación infrarroja y sistemas de comunicación 3G y 4G que permitirán funcionalidades adicionales como el control de residentes, detección de vehículos robados, abandonados, fraude de plazas para personas con discapacidad o detección de vehículos reincidentes.

Dornier incorporará también dos motocicletas eléctricas para apoyo en tareas de control y otras tres de iguales características para labores de inspección.

En cuanto al personal del servicio, los controladores irán equipados con un terminal portátil de denuncias, con posicionamiento mediante GPS, impresora portátil y sistema de comunicación integrado con el de la Policía Local.

La concesionaria pondrá en marcha un nuevo plan de mantenimiento y conservación de todas las instalaciones. Así, la señalización vertical de las zonas OLA se someterá a una revisión periódica y al inicio del contrato, se renovará la señalización horizontal, que se pintará de forma anual.

Distintivo virtual para residentes y mejoras en el centro de control

Dornier comenzará a implementar desde la próxima semana la tecnología necesaria para la eliminación del distintivo tradicional para residentes y su sustitución por un distintivo virtual, de manera que la información quede almacenada y los trámites para la elaboración y renovación de distintivos se pueda realizar on line.

Estos cambios tendrán efecto a finales de 2018, de cara a la renovación anual de las tarjetas para 2019, ya que previamente es necesario la actualización de los datos de todos los usuarios y vehículos.

En cuanto al centro de control, el Ayuntamiento dispondrá a través de los nuevos sistemas de comunicación de la información más relevante del servicio en tiempo real.

El contrato incluye una partida de 250.000 euros para actividades de investigación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de implementar en colaboración con el Ayuntamiento nuevos proyectos relacionados con el estacionamiento y la movilidad en el ámbito de la smart city.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir