• 23 de abril de 2024

La Oficina de Calidad Alimentaria realizó en 2009 más de 135 contactos comerciales en las ferias de alimentación a las que asistió

Compartir:

El consejero de Desarrollo Rural ha presentado hoy el stand institucional y el calendario de eventos nacionales e internacionales en los que tendrá presencia la producción agroalimentaria regional

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por los directores de Pesca y Alimentación y de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Torrontegui y Eduardo Fernández, ha informado en rueda de prensa, sobre la participación de la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca y Biodiversidad en las ferias de alimentación que se celebrarán este año.

Jesús Oria ha destacado la importancia de este tipo de eventos poniendo de relieve el número de contactos profesionales referenciados en 2009 por la ODECA, que ascendió a 135, y que han servido para abrir nuevas vías de comercialización de nuestros productos agroalimentarios en el mercado nacional e internacional.

El consejero ha asegurado que la Consejería mantendrá durante este año «su apoyo al sector agroalimentario y su compromiso por las producciones de calidad», un esfuerzo que supone reforzar el calendario de ferias y eventos a los que se ha acudido en ejercicios anteriores, siguiendo una estrategia que concibe las ferias como el más importante punto de encuentro entre productores, mayoristas y distribución.

En total en los distintos recintos feriales donde se ubicará el pabellón autonómico se van a contratar 834 metros cuadrados; esta superficie representa un incremento respecto al año anterior de 128 metros cuadrados , más del 18 %. La inversión alcanza los 527.000 euros, que comprenden el diseño, la construcción y servicios del stand por valor de 362.000 euros. El alquiler de espacios tendrá un coste de 165.000 euros. Este trabajo de desarrollo de los stands se ejecutará a través de la Empresa Pública TRAGSA.

Oria ha asegurado que el aumento de espacio viene motivado, por «la cada vez mayor importancia que el ámbito agroalimentario de calidad esta tomando en nuestra región» y que supone que tengamos una mayor oferta de productos. Y por otra parte, «la nueva estrategia promocional, que el propio sector ha propuesto», y que consiste en la presencia institucional y la propiamente comercial y empresarial de forma conjunta, de manera que las empresas tendrán una participación activa y directa en el desarrollo de las ferias. Hasta ahora la presencia de la Consejería en estos eventos era fundamentalmente institucional, de esta forma las empresas que acuden individualmente a la feria en los que podrán exponer sus productos y atender directamente los contactos con posibles compradores.

Con el diseño del stand desde la Consejería se ha pretendido mostrar «la singularidad del territorio rural» dónde se producen nuestros alimentos y «el conocimiento y el buen hacer tradicional de nuestros productores», ha apuntado Oria. Para ello se ha reproducido un pequeño mercado tradicional de alimentos articulado alrededor de una casona típica de Cantabria, simbología del epicentro del mundo rural y su saber hacer a la hora de elaborar alimentos.

El espacio se distribuye en una zona institucional compuesta por un área de exposición de productos en la que tendrán cabida todos los alimentos de Cantabria con distintivo de calidad: las tres denominaciones de origen de quesos, las indicaciones geográficas protegidas Carne de Cantabria y Sobao Pasiego, la producción agraria ecológica, los Vinos de la Tierra Costa de Cantabria y Liébana y los productos amparados por el sello de calidad CC: patatas, puerros, pimientos, tomates, miel y queso curado. Además contará con una sala de reuniones, un almacén, una cocina con zona de degustaciones y un área de información.

En cuanto a los aspectos técnicos y comerciales, la Oficina de Calidad Alimentaria aportará técnicos en comercialización que cubrirán el aspecto comercial, proporcionando información económica y empresarial, además de atender a todas las consultas y demandas que el público asistente haga sobre la oferta cántabra en este sector. Estas consultas serán remitidas posteriormente a las empresas para su concreción.

Recetario de cocina con productos agroalimentarios de Cantabria

Además, en la presentación del calendario ferial de hoy, se han dado a conocer los nuevos soportes publicitarios de los alimentos de Cantabria. Se trata de un conjunto de recetas elaboradas por algunos de los más prestigiosos cocineros de Cantabria, a partir de productos que cuentan con denominación de calidad. Su objetivo es ligarlos con la gastronomía cántabra e involucrar a nuestros profesionales de la cocina en la promoción y difusión de los alimentos de Cantabria.

En principio se han editado dos colecciones una dedicada a los quesos con denominación de origen (‘Nata de Cantabria’, ‘Picón Bejes-Tresviso’ y ‘Quesucos de Liébana’) y otra a la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de Cantabria’. Cada colección cuenta con una ficha de la denominación en la que se describen sus principales características y diez recetas en las que se detallan los ingredientes y el modo de elaboración, acompañadas de una fotografía de la presentación del plato.

Oria ha asegurado que la intención de la Consejería es seguir completando la colección con otros productos apoyándose en la creatividad e imagen de los cocineros cántabros y la singularidad de nuestros alimentos de calidad, y de este modo, recuperar sabores y recetas tradicionales, así como platos dónde se combine la traición y la vanguardia.

El consejero de Desarrollo Rural ha asegurado que se trata de un proyecto «abierto a todos los profesionales que quieran aportar su conocimiento y experiencia en el mundo de la gastronomía a través de nuestros productos tradicionales, con el objetivo común de fomentar su conocimiento y su consumo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir