• 29 de marzo de 2024

UGT y CCOO rechazarán la Oferta Pública de Empleo si no reduce «significativamente» la interinidad

Compartir:

Ambos sindicatos critican que se les convoque a negociar apenas días antes de aprobarse y publicarse en el BOC la oferta pública de empleo de este año

Imagen de una manifestación por el empleo, en Torrelavega

Los responsables de Administración Autonómica de UGT y CCOO, Felipe González Bello y Javier González, advirtieron hoy que no aceptarán una oferta pública de empleo (OPE) en el Gobierno de Cantabria para este año «que no oferte las suficientes plazas como para reducir significativamente una tasa de precariedad laboral actual de más de un 10%, que no implicaría gasto añadido alguno porque los interinos tienen el mismo coste laboral que los empleados públicos».

Según aclaró el portavoz de UGT, «estamos por encima del 10% de precariedad laboral en el Gobierno de Cantabria con más de 600 contratos de interinos, además de otros cientos de empleos temporales más que entran por la puerta de atrás en los aledaños de la Administración a través de becarios, los de empresas públicas, fundaciones y un largo etcétera, que ha aumentado mucho en los últimos años».

«Después del esfuerzo que hicimos todos cuando se firmó un proceso de consolidación de empleo que rebajó la tasa de precariedad a un 2%, la situación se ha descontrolado, por lo que si la OPE de 2010 no logra rebajarla de manera razonable no vamos a respaldarla porque no es admisible que incluso en algunas consejerías haya más trabajadores temporales de empresas públicas que de su propia plantilla», matizó el responsable regional de Administración Autonómica de UGT.

El sindicalista añadió los casos de trabajadores temporales a los que los tribunales de justicia han reconocido su condición de empleados públicos «por un planteamiento del Gobierno regional de ir creando puestos por la vía de la ilegalidad o de fórmulas paralelas», tras aclarar que «luego no aceptaremos que nos vengan a pedir colaboración para legalizar la situación cuando se les vaya de las manos».

«Si el Gobierno quiere acabar con esto, nos sentaremos a negociar un plan de empleo; pero si lo que quiere es ser el campeón de la precariedad nos tendrá enfrente», advirtió Felipe González Bello, tras instar a los inspectores de trabajo que «si ahora que hay una campaña ministerial para acabar con el fraude con el trabajo de los becarios, que se den una vuelta por el Gobierno de Cantabria porque en todas las consejerías los hay haciendo las labores de un funcionario».

Negociación tardía

El secretario de Administración Autonómica de CCOO reiteró el rechazo sindical a la creciente precariedad laboral en el Gobierno de Cantabria «tras haber logrado poner el contador a cero en el año 2003 cuando se hizo un esfuerzo por parte de todos para reducirla a un 2%» y criticó que «lo único que sabemos de manera oficial de la oferta pública de empleo es que se nos ha convocado el lunes para negociarla cuando el jueves ya será aprobada por el Consejo de Gobierno para ser publicada antes del 31 de marzo»..

Javier González recordó que existe una norma estatal que limita la OPE a un 10% de la tasa de reposición de efectivos, esto es la sustitución de de los funcionarios que se jubilan o fallecen, de la que dijo «no deja de ser absurda porque se supone que es para ahorrar pero no se ahorra porque el coste añadido de un interino es cero».

«Si hay más de 600 interinos que cubren una vacante y cuyo coste laboral es el mismo que el de un empleado público, lo lógico es que se ofertarán 600 plazas en la OPE, pero aunque sabemos que sería difícil llegar a esta cifra, no aceptaremos un número que no sea razonablemente suficiente como para atajar la elevada precariedad en la Administración regional».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia