• 19 de abril de 2024

“La orden de detención contra Ali Syed creo que puede aprovecharse en la demanda de los ex-jugadores”, afirma Bernardo Colsa

Compartir:
  • «Esta gente está marcada para toda la vida», asegura Bernardo Colsa
  • «La directiva del Racing no puede seguir ni un segundo más»
Bernardo ColsaENTREVISTA El presidente de la Asociación de Peñas del Racing de Santander, Bernardo Colsa, analiza en esta entrevista concedida a CANTABRIA DIARIO la actual situación del club verdiblanco tras conocerse que el reino de Bahrein ha emitido una orden de detención contra el dueño del Racing de Santander, Ali Syed.
-¿Cómo valora la orden de detención contra Ali Syed emitida desde Bahrein y dada a conocer por CANTABRIA DIARIO?
-Es una noticia sorprendente, porque el reino de Bahrein no cumple las mínimas condiciones democráticas. Siempre hemos vivido con la idea de que el señor Ali Syed estaba muy bien relacionado con las altas esferas del país, entonces me ha sorprendido la noticia y a ver hasta dónde llega.
Es evidente que hay que ver si esa orden se ejecuta, pero la noticia creo que puede ser aprovechada en Cantabria por los ex-jugadores que presentaron una demanda por administración desleal contra los actuales gestores del Racing de Santander.
Una detención es obvio que perjudica al Racing porque Syed es el administrador único de la sociedad WGA que controla el Racing.

{xtypo_quote_left}Creo que Sancho Michell reparte invitaciones al palco en su gimnasio{/xtypo_quote_left}
-¿Esta orden de detención empeora la ya de por sí precaria situación de la actual directiva del Racing?
Es un paso más en esta indecencia, hace tiempo que tendrían que haberse marchado, pero esto último ya es para decir que es evidente que WGA y Syed no tienen salida, y que el señor Ángel Lavín tiene que cumplir lo que prometió en su momento en sus medios afines diciendo que si Syed no venía que dimitiría. Pues que lo haga ya y que venga una comisión gestora que sea la que lleve el club. Tendrían que haber dimitido hace meses pero lo de hoy es un paso definitivo. Después de lo de hoy no pueden seguir ni un segundo más.
{xtypo_quote_left}Esta gente está marcada para toda la vida{/xtypo_quote_left}
-¿Por qué motivo cree Bernardo Colsa que estas personas arriesgan su prestigio social manteniéndose en el cargo con toda la sociedad y la prensa en su contra?
El desprestigio social es evidente, esta gente ya está marcada para toda la vida. Nunca en Cantabria ha habido tanta unanimidad periodística, salvo uno o dos medios entregados totalmente a la causa que veremos si les pagan los favores, el resto es una unanimidad casi absoluta. Todo el racinguismo nadie habla bien de estos, tachándolo como indecencia absoluta. ¿Por qué siguen ahí? De Ángel Lavín no sorprende nada, he tenido dos o tres cara a cara con él y no tiene pudor, ni vergüenza, ni honor. Supongo que estará ahí porque no tiene donde caerse muerto y porque se gana un dinero muy fácil sin hacer nada.
{xtypo_quote_left}Hay un par de medios de comunicación entregados totalmente a la causa que veremos a ver si les pagan los favores{/xtypo_quote_left}
Además el fútbol, debido a como funciona este país, propicia que se consiga dinero en grandes sumas. Es un negocio redondo para auténticos caraduras y Ángel Lavín me da, por su actitud, que es uno de ellos.
Por otro lado ellos siempre van a encontrar a alguien despistado que no sabe lo que ocurre o que le cuentan una mentira, y pueden llevarlos al palco. De hecho, Sancho Michell, Director de Relaciones Institucionales del Racing, reparte invitaciones al palco en su gimnasio, o al menos eso he oído en más de un medio de comunicación.
Una persona que se vista por los pies en una ciudad como Santander y en una región como Cantabria, es incapaz de aguantar esta presión. Sobre todo presión mediática pero también social. En ciudades grandes como París donde se puede cambiar de vida tan fácil como cambiar de manzana, se puede. Pero aquí donde nos conocemos todos, es muy complicado. Nunca sabes por donde puede saltar la chispa y no siempre vas a estar acompañado de tus guardaespaldas, y esto es fútbol, y es algo muy pasional, en cualquier momento se puede producir una situación muy desagradable que nadie desea.
{xtypo_quote_left}La solución tiene que llegar por la valentía judicial{/xtypo_quote_left}
-¿Cómo encaja la política en todo este embrollo?
-Todo es política. El Racing de Santander cada vez estoy más convencido de que realmente lo compró Francisco Pernía con dinero del Racing y trajo a Ali Syed para hacer su papel. Pernía, muy influyente en el Partido Popular, ideó este sistema para, entre otras cosas, vengarse del anterior gobierno PSOE-PRC. Y pensó que con esto podría enquistarse, como el dinero no era suyo, pero algunas cosas las calculó mal. No calculó que con este asunto se generaría prácticamente una revolución social, ni que los medios de comunicación se le iban a ir de las manos.
-¿Cuál es la solución a la actual situación del Racing?
-Creo que la solución tiene que venir por la valentía judicial, si no hay valentía judicial no hay nada que hacer. Si finalmente el juzgado decide devolver las acciones a Jacobo Montalvo (Dumviro), eso no sería la solución, pero al menos tendrías una persona física que sería dueño del Racing de Santander. Montalvo no es la solución del Racing porque él es también culpable de lo que ha pasado, pero es cierto que es el legítimo dueño de las acciones porque Ali Syed no las ha pagado. Hay otra vía: que prospere la demanda de los ex-jugadores, y que el juez estime las medidas cautelares con lo que automáticamente los dirigentes actuales se van.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia