• 29 de marzo de 2024

La Peña Bolística Sobarzo presenta un libro y un documental sobre la identidad cultural deportiva en los Valles Pasiegos

Compartir:

-La entidad deportiva desarrolla un proyecto de promoción del bolo desde el pasado año

La Peña Bolística Sobarzo presenta un libro y un documental sobre la identidad cultural deportiva en los Valles Pasiegos
La Peña Bolística Sobarzo presenta un libro y un documental sobre la identidad cultural deportiva en los Valles Pasiegos

El próximo 27 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cívico Valle de Carriedo, la Peña Bolística Sobarzo presentará el libro «Los bolos en Valles Pasiegos. Símbolo de identidad», escrito por Julio Braun Trueba, así como un documental sobre este deporte realizado por Álvaro Oliva. Estos dos trabajos se enmarcan dentro del proyecto «Identidad Cultural deportiva en la comarca de los Valles Pasiegos» que ha contemplado también el desarrollo de diferentes actuaciones relacionadas con el deporte autóctono.

El deporte del bolo palma constituye uno de los rasgos tradicionales de la cultura pasiega y es la Peña Bolística de Sobarzo una de las más representativas a nivel regional y nacional de los Valles Pasiegos, con más de cuarenta jugadores en competiciones y con la intención de colaborar en mostrar y divulgar las señas de identidad, conocimiento, ubicación, desarrollo y de dar a conocerlas actividades que se lleven a cabo en los dieciséis municipios que componen la comarca, así como en Cantabria y España a través de su participación en las distintas liga y torneos de bolos.

En este sentido, Luis Fernando Gandarillas, presidente de la Peña Bolística, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado durante esta última anualidad «que nos ha permitido desarrollar diferentes actividades de promoción de nuestro deporte, trabajar con jugadores de primer nivel pero también con las categorías menores que son a quienes debemos apuntar para legar nuestros conocimientos y tradición». Gandarillas recordó además las diversas actuaciones realizadas durante esta anualidad, destacando una conferencia celebrada en diciembre pasado sobre la historia del bolo en la comarca, y los diferentes torneos organizados por la Peña.

«Los bolos en los Valles Pasiegos»

La primera parte del libro que se presentará en Villlacarriedo relata los comienzos de este deporte hasta las primeras evidencias de su práctica en base al intercambio cultural que se produjo a través del Camino de Santiago. A continuación abre una investigación desde una perspectiva antropológica y etnográfica sobre la modalidad denominada como bolo pasiego y reflejar el juego de bolos como ejercicio saludable para los bañistas del siglo XIX que acudían a los balnearios de Puente Viesgo y Ontaneda. El resto se centra en la evolución que ha tenido desde sus comienzos hasta la actualidad, reflejando los acontecimientos por épocas.

Por su parte, Ángel Sainz Ruiz, presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, ha destacado la labor que desempeña la Peña Bolística Sobarzo y expresó que «es nuestro deber como responsables de las instituciones continuar impulsando este deporte desde múltiples puntos de vista y sobre todo apoyar el trabajo que realizan con los más jóvenes, la cantera, para preservar esta rica herencia patrimonial que tenemos en Cantabria y que debemos saber legar a las próximas generaciones».

El desarrollo de este proyecto es posible gracias a la implementación del programa LEADER en la comarca que cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los Fondos FEADER de la Unión Europea, y de los Ayuntamientos integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia