La plantilla de RTVE Cantabria inicia movilizaciones en contra de la “indigna” propuesta de convenio presentada por la empresa

  • CC OO acusa a la dirección del ente público de tratar de eliminar derechos laborales conseguidos «en más de 30 años» de negociación colectiva

La plantilla de RTVE Cantabria inicia movilizaciones en contra de la “indigna” propuesta de convenio presentada por la empresaUna veinena de trabajadores del centro territorial de RTVE en Cantabria secundaron ayer, martes, con una concentración de quince minutos ante las puertas de las instalaciones, las primeras movilizaciones convocadas por los sindicatos a nivel nacional para exigir la retirada de la propuesta de convenio colectivo presentada por la dirección de esta Corporación, a la que han calificado de «indigna» por plantear la supresión de la «mayoría de derechos laborales conseguidos durante más de treinta años de negociación colectiva».

La delegada de CC OO en el centro de RTVE en Cantabria, Maite Martín, explicó que la propuesta global de modificación del II convenio colectivo que la dirección de la empresa aportó el pasado 20 de febrero a la mesa de negociación y que ha dado lugar a estas movilizaciones es «impresentable».
«No es una propuesta para ahorrar dinero, sino para desregular las condiciones laborales existentes y tratar de eliminar la negociación colectiva mediante la supresión de dos terceras partes de los recursos sindicales actuales o la sustitución de la actual Comisión de Control del Plan de Pensiones», ha subrayado.
Para Martín, «no es de recibo que una empresa que ha sido gestionada y dirigida durante gran parte de su historia, pero sobre todo en las últimas etapas, por personas ajenas a la misma y sometida a un expolio en beneficio de intereses privados, pretenda ahora detraer 35 millones de euros de la masa salarial mediante una rebaja sustancial en todos los niveles retributivos (pagas extraordinarias, antigüedad, aportaciones al plan de pensiones…) para dedicarlos, según asegura la dirección, a la producción de programas».
Además, la representante de CC OO ha criticado que la empresa también plantee la «desregulación total» de jornadas y movilidad funcional, así como la necesidad de flexibilizar las condiciones laborales cuando -ha recordado- «hace apenas un año se firmó el I convenio colectivo en que ya se introducían importantes medidas de flexibilidad»
Por todo ello, Martín ha insistido en que todos los sindicatos con representación en la mesa de negociación exigen la retirada de esta propuesta a la vez que la intervención de los grupos parlamentarios y del propio Parlamento, «que es quien a la postre decide el modelo de radiotelevisión pública que debe tener este país».
El Centro Territorial de RTVE en Cantabria cuenta con una plantilla aproximada de unos 50 trabajadores.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia