• 16 de abril de 2024

La Plataforma por la Enseñanza Pública retomará las protestas de «los miércoles verdes» en enero

Compartir:

 

  • Sindicatos, AMPAs y estudiantes seguirán movilizándose en contra de los recortes y «para que la LOMCE no se lleve a cabo»

 

La Plataforma por la Enseñanza Pública retomará las protestas de "los miércoles verdes" en eneroLa Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria anunció hoy su intención de proseguir el próximo mes de enero con las movilizaciones contra los recortes en la educación y la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada y publicada en el BOE pero cuya aplicación está prevista para septiembre de 2014.

Según precisó el portavoz de la Plataforma y secretario general de la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, Fernando García, «seguiremos luchando contra los recortes y para que la LOMCE no se lleve a cabo, tras un primer trimestre del curso muy positivo porque ha habido una gran participación de la comunidad educativa en las movilizaciones».

«Que los sindicatos participemos en las movilizaciones es algo habitual, aunque lo que hay resaltar es el esfuerzo y la alta participación de las asociaciones de padres y de los alumnos», recordó García, tras criticar que el presidente del Gobierno de Cantabria «siga sin querer recibirnos pese a que desde el pasado mes de mayo le venimos solicitando por activa y por pasiva una entrevista».

El portavoz de UGT y de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria aclaró que se retomarán los actos de protesta denominados «miércoles verdes» el 15 de enero con concentraciones al inicio de las clases en los que «una vez más reivindicaremos la vuelta atrás de las medidas de recortes en la educación y la paralización de la LOMCE».

Informe PISA «manipulable»

Por otro lado, Fernando García y otros representantes de la Plataforma analizaron las principales conclusiones del informe PISA en Cantabria, del que destacaron «es un estudio manipulable» e «interpretable».

«La primera conclusión del informe PISA es que los alumnos que están en el curso correspondiente a su edad cronológica, el 69,7% de la muestra, obtienen unos resultados académicos en Cantabria acordes con lo esperado y que no desmerecen en absoluto de la mayoría de los países», puntualizó García, para quien las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria «no van a aportar ninguna solución ni mejoría».

Además, según subrayó el sindicalista, «algunos datos presentados en el estudio son más que cuestionables y no reflejan la realidad educativa, como que el ratio de alumnos por profesor era de un 13,6 en 2003 y de un 12,5 en el año 2012, cuando en Cantabria oscila entre los más de 20 de muchos tutores de colegios de infantil y de primaria y los 300 de algunos especialistas de enseñanza secundaria».

García cuestionó igualmente que el informe PISA otorgue un nivel formativo a Cantabria inferior al de otros países cuando «la formación de nuestro alumnado es mucho más global porque esos países con los que se nos compara dedican muchas más horas a las materias académicas que sirven de base al estudio: las matemáticas y el aprendizaje de lengua y de ciencias».

«Nuestro sistema educativo da peores resultados en estas materias porque tenemos un 10% menos de horas en matemáticas y un 20% menos en lengua y ciencias pero obtendría mejores resultados en otras materias», puntualizó García.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria cuestionó los Planes de Mejora del Ejecutivo autónomo porque «se basan en una mayor carga laboral para el profesorado de los centros y en más de lo mismo: más trabajo, mayor ratio de alumnos por profesor y menor salario para estos últimos».

«Es radicalmente falso que el gasto en educación no sea un factor importante en los resultados, puede no serlo a partir de un determinado nivel pero en Cantabria no hemos llegado ni con mucho a ese nivel», agregó el sindicalista, tras abogar por «la receta» de centrar el esfuerzo «en ese 30% de alumnos que en Cantabria están en niveles académicos no correspondientes a su edad» para que los «resultados de nuestro sistema educativo mejoren en el año 2018».

El representante del STEC en la Plataforma, José Ramón Merino, añadió otros dos factores «especialmente relevantes» según su opinión en los resultados del informe PISA: la proliferación de leyes orgánicas de educación y los recursos económicos concedidos a los centros de educación privados.

«No es admisible que en este país se cambie la ley de educación cada vez que llega un partido político al poder, lo que no sucede en ningún otro país, y que se destine una cantidad ingente de dinero a los centros privados, lo que tampoco sucede en ningún otro país como aquí», enfatizó Merino.

Apoyo de los padres

En el mismo sentido se expresó la portavoz de las asociaciones de padres y madres de alumnos, Gema Pérez, para quien el sistema educativo cántabro «está bien, es mejorable pero no hay que rechazarlo ni sustituirlo».

Pérez aludió también al apoyo expreso de los padres y madres de alumnos a las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública cántabra, de las que dijo, «es el único foro que nos queda para poder quejarnos porque la FAPA de Cantabria no colabora en absoluto, sino más bien todo lo contrario, lo único que hace es poner palos en las ruedas y descalificar a los demás».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia