• 28 de marzo de 2024

La Policía Nacional de Cantabria aumenta la presencia policial durante la Navidad para garantizar un “Comercio Seguro”

Compartir:

La situación actual, derivada de la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19, ha provocado un cambio no solo en la vida cotidiana del ciudadano sino también en sus hábitos de consumo, por lo que la Policía Nacional ha considerado necesario impulsar la seguridad en la actividad comercial, imprescindible y estratégica para la economía española

La Policía Nacional despliega un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público así como en áreas comerciales y de ocio, de Santander y Torrelavega

 

Durante las fechas navideñas se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes

 

17-diciembre-2020.-.Durante la campaña navideña, la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, dentro del “Plan Comercio Seguro”, intensifica la labor policial con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento, manteniendo la seguridad ciudadana y comprobando que se respeten las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Plan también dispone la implicación de las Delegaciones de Participación Ciudadana, de Santander y Torrelavega, entre cuyos cometidos principales se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Además, también pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

 

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad dirigidos a asociaciones y comerciantes.

Estas publicaciones están destinadas a ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento, incrementar la calidad del servicio que presta a sus clientes y aportar un protocolo de actuación ante hechos delictivos.

Los trípticos recogen un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario. La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si éste va armado.

Asimismo, desde la Policía Nacional se solicita a los ciudadanos que en estas fechas sean especialmente cuidadosos, puesto que se han detectado en Santander varios intentos de estafa haciéndose pasar por entidades, como por ejemplo el Ministerio de Sanidad, en las que se solicita un pago con carácter inmediato de una mercancía que ha de llegar de forma inminente.

La técnica es sencilla de explicar: empleados de diferentes comercios reciben una llamada, habitualmente desde el extranjero, apremiándoles para que realicen de forma inmediata el pago de un pedido, indicándoles que se realice en el momento, y a través de locutorios o establecimientos para transferencias internacionales de dinero (Western Union, Money Gram, etc). Resulta ser una estafa, el pedido no existe y el dinero abonado no se recupera.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de esta estafa:

Confirmar siempre con un responsable el pago de cualquier pedido, extremar precauciones con las llamadas recibidas desde el extranjero, y en ningún caso realizar el pago a través de un locutorio o establecimientos para transferencias internacionales de dinero.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia