• 24 de abril de 2024

La Policía Nacional detiene en Santander a un joven por los delitos de estafa y simulación de delito

Compartir:

El detenido denunció falsamente haber sido víctima del robo con violencia de su smartphone para que la compañía de seguros le abonase su valor

La aplicación informática Veripol de la Policía Nacional permite detectar denuncias falsas con una precisión superior al 90%

14-diciembre-2021.- La Policía Nacional ha detenido en Santander a un varón de 21 años, como presunto autor de los delitos de estafa y simulación de delito.

Denuncia en dependencias policiales

En la mañana del 21 de noviembre, un ciudadano se acercaba hasta dependencias policiales para denunciar que esa misma noche, cuando se encontraba en la zona de ocio nocturno de Santander, había sufrido el hurto al descuido de su teléfono móvil, el cual portaba en una bandolera.

A la mañana siguiente, regresaba hasta la Jefatura Superior de Policía de Cantabria el mismo joven para modificar su denuncia, explicando a los agentes que lo que realmente le había ocurrido era que un individuo se le había acercado y arrinconado contra la pared utilizando el brazo y con la otra mano en el bolsillo, le había exigido «dame lo que tengas ahí o te pincho», refiriéndose a la bandolera.

Ante las circunstancias el joven le había entregado su teléfono móvil, un Iphone 12 valorado en 859€.

Investigaciones policiales: detención del denunciante

Las investigaciones realizadas por los agentes de la Brigada de Policía Judicial apuntaban a que el joven había cambiado el relato de los hechos para que el seguro le cubriera el valor de su teléfono sustraído, cuestión que el denunciante confirmó posteriormente a los policías.

El 23 de noviembre, los agentes procedieron a la detención del joven como presunto autor de los delitos de estafa y simulación de delito.

El detenido que carecía de antecedentes, tras prestar declaración en dependencias policiales fue puesto en libertad con cargos y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido para tal extremo.

Aplicación policial Veripol: detección de denuncias falsas

La aplicación informática Veripol de la Policía Nacional permite detectar denuncias falsas con una precisión superior al 90%. A partir del análisis de las características y coeficientes de VeriPol, es posible sacar conclusiones sobre la veracidad de lo manifestado en una denuncia, arrojando un porcentaje que indicaría la probabilidad de que la denuncia sea falsa, y que motivaría la investigación posterior del presunto delito cometido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir