• 28 de marzo de 2024

Santander financiará con 54.000 euros la reforma de dos pisos de Cáritas para dar cobijo a seis personas sin hogar de la ciudad

Compartir:
Santander financiará con 54.000 euros la reforma de dos pisos de  Cáritas para dar cobijo a seis personas sin hogar de la ciudad
Santander financiará con 54.000 euros la reforma de dos pisos de Cáritas para dar cobijo a seis personas sin hogar de la ciudad

“Realidades como estas viviendas demuestran que nuestra prioridad son las personas y atender sus necesidades básicas”, destaca Gema Igual.

Según los datos del Ayuntamiento a través del programa ‘Educadores de Calle’ unas 20 personas viven en la actualidad en las calles de Santander.

13, diciembre, 21.

El Ayuntamiento de Santander financiará con 54.000 euros la reforma de dos pisos de Cáritas para dar cobijo a seis personas sin hogar de la ciudad gracias al uso de los remanentes del II Plan de Choque para hacer frente a la crisis de la pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la alcaldesa, Gema Igual, en el transcurso de una visita realizada junto a Sonsoles López, presidenta de la entidad en Cantabria y al concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, a dos pisos que Cáritas va a reformar para acoger a seis personas sin hogar.

La regidora ha explicado que esta ayuda a Cáritas se une al Convenio anual de colaboración, así como otro acuerdo para la mejora tecnológica de la entidad.

“Cuando aprobamos el Plan de Choque reafirmamos que nuestra prioridad son las personas y atender sus necesidades básicas, y realidades como estas viviendas que visitamos hoy demuestran nuestro compromiso con los ciudadanos”, ha destacado Gema Igual.

Según los datos de los que dispone el Ayuntamiento a través del programa ‘Educadores de Calle’, desarrollado en colaboración con la Cocina Económica, unas 20 personas viven en la actualidad en las calles de Santander, y, según ha señalado la alcaldesa, “iniciativas como estas viviendas forman parte del esfuerzo municipal por ofrecer una situación habitacional de baja exigencia para los ciudadanos sin hogar”.

Además, este tipo de actuaciones complementan el trabajo que se realiza desde el Centro de Acogida Princesa Letizia, un centro de atención social especializada en personas sin hogar, que tiene una actividad asistencial, orientada además a la prevención, atención, promoción e inserción social.

“Ante el aumento de las necesidades, hemos salido a la calle para ayudar a los más necesitados, porque no podemos permitir que ninguna persona viva en la calle, y, por ello, estamos poniendo todos los recursos necesarios para conseguirlo”, ha subrayado la regidora.

En este contexto se enmarca también el programa ‘Ola de Frío’, que en la edición de este año comenzó a principios de octubre con un dispositivo se extenderá hasta el 31 de mayo. Durante estos meses, ‘Ola de Frío’ recorre las calles de la ciudad, en horario de 22.00 a 01.00 horas, para ofrecer comida y abrigo a quienes duermen en ellas e informarles de la posibilidad de alojarse en el centro Princesa Letizia.

La alcaldesa ha puesto de relieve que se trata de un programa cuya utilidad se ha visto reafirmada especialmente en estos días de duro temporal, unas jornadas en las que los equipos del programa han recorrido cada noche Santander para rastrear e insistir a los usuarios, con el objetivo de convencer al mayor número de personas posible para que acudan a este recurso municipal y eviten pasar la noche a la intemperie con estas condiciones tan adversas.

Por último, Gema Igual ha reseñado la importancia que el Ayuntamiento concede a la colaboración público-privada en el ámbito de la atención social en Santander, traducida en este caso en las actuaciones conjuntas que desarrollan los trabajadores municipales y los de Cáritas.

Por ello, también ha querido mostrar su reconocimiento a los responsables, a los trabajadores y a los voluntarios de la institución benéfica “por la labor que realizan para prestar ayuda a quienes más lo necesitan, ya que, con su esfuerzo y su dedicación, consiguen mejorar la vida de muchas personas”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia