La Policía Nacional difunde consejos de seguridad para prevenir la comisión de delitos en Navidad

-Ante las aglomeraciones que se producen en estas fechas, la Policía Nacional, quiere potenciar la seguridad en el sector comercial durante las fiestas navideñas y el de los ciudadanos

-A través de los perfiles de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, en las distintas plataformas en redes sociales, se difundirán recomendaciones para disfrutar de una Navidad segura

-Además, desde la app Alertcops, cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales, podrá comunicar una alerta sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo

La Policía Nacional difunde consejos de seguridad para prevenir la comisión de delitos en Navidad
La Policía Nacional difunde consejos de seguridad para prevenir la comisión de delitos en Navidad

Santander, 15 de Diciembre de 2017.- La Policía Nacional ha reforzado la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público de toda España durante la campaña navideña para prevenir actos delictivos. La campaña “Comercio Seguro”, que se activará en todo el país con motivo de las fechas navideñas y se prolongará hasta el 8 de enero.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria aplica anualmente este plan especial, que tiene como objetivo proporcionar un entorno seguro al comercio en aquellos lugares y zonas donde se produce un aumento de la actividad comercial y se incrementa la afluencia de personas; así como la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y robos mediante butrón.

Por parte de la Policía Nacional habrá un despliegue especial, con la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana.

Las Unidades de Policía Nacional repartirán al sector comercial, información y trípticos donde se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad de cara al comercio seguro.

Durante la campaña navideña, las diferentes unidades policiales llevarán a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano, consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas. Además se intensificará la colaboración con Policías Locales, así como con el personal del sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos, que es el destinatario de todas estas medidas.

Trípticos con un decálogo para comerciantes

Durante estos días se distribuirán más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes.

Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

Consejos

Las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la Policía aconseja:

Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

No llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

No aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del “tocomocho”, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la “estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Seguir los consejos también en @interiorgob y @policia

Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en internet, así como de compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Alertcops, aplicación para teléfonos móviles

La aplicación móvil para smartphones, Alertcops, es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo, con independencia de su idioma, origen o sus discapacidades auditivas o vocales.

Desde la Policía se recuerda que el periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Por eso se señala la importancia de cerrar con llave la puerta de la vivienda cuando se sale de casa y no solo con el “resbalón”, ya que es muy fácil acceder a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión así como no divulgar la ausencia del domicilio.

Además se detallan también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091.