• 26 de abril de 2024

La siniestralidad laboral se reduce en Cantabria un 34% en el primer semestre respecto del mismo periodo del año anterior

Compartir:

La Vicepresidenta del Gobierno ha presidido hoy el Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se han analizado los datos

 

 

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy la reunión del Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud Laboral, en el que ha estado acompañada por el director general de Trabajo, Tristán Martínez; por el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez; por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y por la directora general de Fundación Pública, Marina Lombó.

El Pleno ha llevado a cabo un detenido examen de la Memoria de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del año 2008, así como un avance de los resultados del primer semestre de 2009. A este respecto, Gorostiaga ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con «la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, así como con la mejora de las condiciones de trabajo» y, en definitiva, con el descenso de la siniestralidad laboral en la línea con los objetivos de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante el primer semestre del año 2009 en relación con el mismo período del año anterior, el número de accidentes totales se ha reducido en Cantabria en un 34 por ciento, con un buen comportamiento de los accidentes leves y graves. Sin embargo, los accidentes mortales han pasado de 5 a 8 durante este período.

El índice de incidencia, esto es, el número de accidentes por cien mil trabajadores -lo que permite examinar la situación de la siniestralidad, independientemente al número de afiliados a la Seguridad Social- durante el último año se ha reducido en un 18,90 por ciento, pasando de 5.374,89 a 4.358,91.

En este sentido, si bien ha siniestralidad se ha reducido en Cantabria, Dolores Gorostiaga ha expresado el compromiso del Gobierno de «reducir aún más los accidentes de trabajo, porque no estaremos nunca satisfechos mientras haya un solo accidente de trabajo, y para ello, no vamos a bajar la guardia y vamos a impulsar aún más la actividad del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo».

Actividad del Instituto

El director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Amalio Sánchez, procedió, junto al director general de Trabajo y Empleo, a dar cuenta al Pleno de toda la actividad desarrollada durante el primer semestre de 2009 para la puesta en marcha de las estrategias Española y Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, se ha realizado un avance de la presentación del nuevo Portal en Internet del Instituto, se han presentado las líneas generales de los primeros presupuestos del ICASST para 2010 y se ha realizado un informe de las acciones territoriales de la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, el director general de Salud Pública ha informado a los miembros del Pleno del Consejo de la puesta en marcha del Programa de vigilancia de la salud de los trabajadores con exposición laboral a amianto en Cantabria.

Composición paritaria y tripartita

El Consejo Cántabro de Seguridad es el organismo de participación institucional, encargado del seguimiento de la actuación del Gobierno de Cantabria en todo lo referente al área de seguridad y salud laboral.

En la reunión están presentes, por parte de la Administración, representantes de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, de Educación, de Presidencia y Justicia, y de Sanidad.

La composición del Consejo es tripartita y paritaria, lo que le otorga máxima independencia y representatividad a los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales de la Comunidad Autónoma. De este modo, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y CEOE-CEPYME cuentan con igual número de vocales que la Administración Autonómica.

Además, en el Consejo están presentes la Inspección de Trabajo, mutuas, patronales y servicios de prevención ajenos, yes ellos mismos designen y, arionales.o que si me las enseñaba.. pensamientos. e de hacer la Administración General del Estado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir