• 28 de abril de 2024

La UC acoge una conferencia sobre el mito de la mujer vampiro

Compartir:
  • Es la ganadora del V Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las féminas y del género

Santander, 13 de enero de 2014.- La investigadora Rocío Pérez Gañán pronunciará mañana martes, a las 19.00 horas, la conferencia ‘Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror: el mito y la construcción de la mujer vampiro y su (re)producción en la sociedad occidental’, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), en la calle Sevilla, 6.

Pérez Gañán ganó con dicha investigación la V edición del Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género, convocado por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la UC.

En su resolución, el jurado destacó «la novedad del tema abordado» y la «profundidad» con que Pérez Gañán articula las representaciones de las mujeres perversas en el espacio fílmico y cómo, a su vez, estas imágenes son un reflejo y una retroalimentación en y del espacio social, respectivamente.

La ganadora del certamen analiza la transformación de la imagen de estas mujeres desde su origen en el cine mudo hasta las sagas más actuales de películas de terror y ciencia ficción. En este marco, la autora detalla el ejemplo del mito de la mujer vampiro para ver si su rol supone un vehículo liberador o, por el contrario, es un artificio opresor. En todo caso, desvela que son «imprescindibles» ya que «ellas nos muestran que existen más opciones, que existe un derecho a reivindicar ser lo que se quiera ser, incluso si la elección es ser malvada o egoísta».

El jurado de la V edición del Premio Isabel Torres estuvo compuesto por Isabel Gómez-Barreda García, directora general de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria; Mª Ángeles Torralbo Irizábal, técnica de la citada Dirección General; Beatriz Moncó Rebollo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; María Lozano Estívalis, profesora de la Universidad Jaume I de Castellón; y Marta García Lastra, profesora de la UC y directora del Aula Interdisciplinar «Isabel Torres» de Estudios de las Mujeres y del Género.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir