• 28 de abril de 2024

“La única VPO que tendría cabida hoy en día sería en régimen especial o en alquiler”, señala Pérez Ezquerra

Compartir:

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha reclamado hoy al equipo de Gobierno llevar a cabo un estudio actualizado para cuantificar las viviendas vacías y desocupadas en la ciudad.

 

También ha pedido al Consistorio que inste al Gobierno regional a facilitar el censo de viviendas de protección ubicadas en Santander que quedaron sin vender en 2012, al mismo tiempo que ha apuntado que no sabemos cuántas viviendas ejecutadas por la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander están ocupadas o adjudicadas, así como el balance económico de estas operaciones.

 

Para la portavoz socialista, los datos aportados por la dirección general de la Vivienda “ponen en evidencia que es absurdo construir más VPO si no es en régimen especial o en alquiler”.

En esta línea, ha defendido que “no es el momento de desarrollismos exacerbados, ya hay bloques enteros de pisos vacíos y ese no es el camino, sino de emprender una política de rehabilitación y consolidación de los barrios ya existentes, mejorando sus equipamientos y dotaciones”.

 

“Es el momento de la cirugía urbana y de equiparar la trasera de esta ciudad a los niveles de excelencia de otras áreas mejor tratadas por este equipo de Gobierno”, ha subrayado.

 

“Estas sí que son medidas que dinamizan y que tienen repercusión en los santanderinos”, ha manifestado Pérez Ezquerra, que ha reclamado un “Plan de Choque real de barrios” que, al tiempo, serviría para crear empleo y dinamizar el sector de la construcción.

 

“Nueva burbuja inmobiliaria”

 

La portavoz socialista ha criticado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) redactado por el equipo de Gobierno fomenta una “nueva burbuja inmobiliaria” al programar la construcción de 20.000 nuevas viviendas en los próximos doce años, que de desarrollarse convertirían a Santander en la ciudad de los “nichos vacíos”.

 

“Las previsiones del Plan General están totalmente fuera de lugar”, ha recalcado Pérez Ezquerra, que ha pedido al equipo de Gobierno que sea consciente de que “construir más viviendas no va a solventar el problema de la pérdida de población y la expulsión de los jóvenes porque hoy en día lo que hay es precisamente exceso de viviendas y desgraciadamente carecemos de financiación para las mismas”.

 

“Construir pisos en el extrarradio, donde los servicios son escasos, la conexión con el transporte público es deficiente y las dotaciones insuficientes, no va a conseguir atraer a los jóvenes y sí más cargas para la administración”, ha enfatizado.

 

Ha acusado al equipo de Gobierno de “encarecer el suelo” llevando a cabo políticas “especulativas” que han conllevado la “expulsión” de las clases medias y jóvenes de la ciudad.

 

“Perdieron el tren de la VPO y ahora van a arruinar el poco mercado que queda”, ha señalado Pérez Ezquerra, que ha cuestionado que la Administración haga la competencia a las empresas de la construcción e inmobiliarias en un momento como el actual.

 

Finalmente, ha reclamado “seriedad y rigurosidad” al concejal de Infraestructuras, César Díaz. “Que no nos venda como un mérito del PGOU la instalación de diez ascensores”, ha concluido.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir