• 29 de marzo de 2024

La Universidad de Cantabria incorpora sus fondos editoriales al portal de difusión internacional Dialnet

Compartir:

PUbliCan – Ediciones ultima su proyecto de mejora de los cauces de difusión y divulgación:

 

 

PUbliCan – Ediciones de la Universidad de Cantabria ha incorporado los fondos editoriales de este sello editorial de calidad al portal Dialnet, que difunde a través de Internet toda la producción científica hispana. Esta herramienta, creada en 2001 por la Universidad de La Rioja, cuenta actualmente con más de 450.000 usuarios registrados (susceptibles de subscribirse a alertas) en todo el mundo, con la posibilidad de acceder a unos contenidos que superan ampliamente los dos millones y medio de documentos referenciados y las 5.400 revistas.

 

Con esta iniciativa, la editorial de la UC ultima un ambicioso proyecto que ha supuesto la mejora de los cauces de difusión y distribución de su trabajo, cumpliendo el objetivo marcado en el Plan Estratégico Marco de los Servicios Universitarios 2007-2010. Las obras de PUbliCan han logrado visibilidad internacional al incorporarse al servicio de búsqueda de libros de Google y su adquisición es mucho más asequible gracias a su aparición en la plataforma DILVE (Distribuidor de Información del Libro Español en Venta) y a la creación de la nueva Librería Virtual de la Universidad de Cantabria, que pone al alcance de cualquier persona interesada el conocimiento generado en la institución. La consecución de un certificado de calidad para el sello editorial, línea en la que el Servicio de Publicaciones ya está trabajando, supondrá la culminación de este proyecto.

 

La página de la UC en Dialnet ofrece todos los datos de contacto del Servicio de Publicaciones y ha listado hasta el momento 305 títulos y ocho colecciones (Biblioteca Máster, Cantabria 4 Estaciones, Cátedra Cantabria, Itinerarios, Lecciones, Narrrativa, Textos universitarios y Traducciones). Los datos de Dialnet, así como los de la Librería Virtual, se han cargado gracias a la base de datos previa realizada para DILVE, lo que ha permitido rentabilizar el esfuerzo de volcado.

 

Dialnet es fruto del esfuerzo colectivo del personal de muchas bibliotecas de España y América, trabajando en base a los principios de cooperación y defensa del acceso abierto a la literatura científica. Las últimas estadísticas sobre la información agregada al portal indican que el grueso de los documentos son artículos de revistas (1.900.000) y el resto son libros (320.000), capítulos de libros colectivos (otros 335.000) y tesis doctorales (hay más de 18.000 y la mayor parte están accesibles a texto completo), además de las más de cinco mil revistas. Cerca de un 11,3 por ciento de los registros permite el acceso al texto completo y el 2,68 cuenta con edición electrónica en Dialnet.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia