• 28 de marzo de 2024

Las visitas al Museo de Altamira bajan un tres por ciento

Compartir:
  • 256.227 personas visitaron el museo en 2012
  • Es el museo de Prehistoria más visitado de Europa

El Museo de Altamira fue visitado por 256.227 personas en 2012, un cifra que mantiene la media de los últimos años, aunque sea ligeramente inferior a la de 2011 (un 3% menos). Estas cifras lo sitúan como el museo de Prehistoria más visitado de Europa y como el segundo más visitado de los estatales. El Museo de Altamira es la referencia para el turismo cultural de Cantabria y tiene un gran impacto social y económico para la región.
Desde su inauguración en 2001 el Museo ha recibido más de 3.000.000 millones de visitantes, con una media estabilizada en los últimos cinco años de 255.000 visitantes. Las pequeñas variaciones anuales y mensuales de las cifras de visitantes tienen causas concretas circunstanciales como la climatología en las épocas de máxima afluencia o la existencia o duración de los puentes festivos.
El 80% de los visitantes del museo son turistas procedentes de otras comunidades y extranjeros. Ese mismo porcentaje del total corresponde a familias, adultos con niños, que acuden con curiosidad y deseo de conocer Altamira, la prehistoria y el primer Arte. Los escolares son el segundo grupo de usuarios del museo, con cerca de 40.000 cada año procedentes de toda España y de otros países (Francia, Inglaterra y otros) a los que también atrae conocer los tiempos de Altamira y la oferta de actividades del museo.
Además de la visita, más de 20.000 personas han participado en las actividades que organiza el museo a lo largo del año- jornadas especiales, talleres de arte y de Prehistoria, etc.-; y más de 10.000 personas han disfrutado del espacio Museoteca, creado específicamente para adultos con niños, para las familias. La exposición temporal «Al sur de venus», con motivo del congreso internacional sobre el periodo Gravetiense, organizado por el museo, fue visitada por más de 13.000 personas.
Junto con las cifras, ha de valorarse también el grado de satisfacción de las personas que acuden a visitar el museo o a realizar sus actividades. De estos, un 80% declaró estar bastante o muy satisfecho con la visita y más del 90% recomienda su visita, según los resultados del estudio del
Laboratorio Permanente de Público de Museos realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia