• 26 de febrero de 2024

Localizado un cuerpo sin vida en el área de búsqueda del piragüista desaparecido en el Deva

Compartir:

Un amplio dispositivo está trabajando por tierra, agua y aire para la localización del afectado

Guardia Civil y efectivos de emergencias rescatan en el río Deva un cuerpo sin vida

Se supone que es el hombre desaparecido esta mañana cuando realizaba rafting.

11 de Abril de 2022.- La Guardia Civil de Cantabria se encuentra instruyendo diligencias por la localización del cadáver de un varón en el río Deva en la tarde de hoy, en relación con el operativo de búsqueda iniciado por este Cuerpo, tras tener conocimiento en la mañana de hoy de la desaparición de un varón de 48 años, natural y vecino de Francia, cuando realizaba rafting.

Pasadas las 15.00 horas de esta tarde, efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), junto con personal movilizado por el servicio de emergencia 112 del Gobierno de Cantabria, han localizado el mencionado cadáver en aguas del río Deva, en el término municipal de Peñarrubia (Cantabria).

El lugar donde ha sido localizado, coincide con el de desaparición, existiendo fuertes corrientes de agua y presentando gran dificultad para el rescate, al encontrarse el cuerpo atrapado entre rocas y ramas.

En el rescate del cadáver han participado efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al GEAS, especialistas en montaña (GREIM), buceadores de Cruz Roja y bomberos. Se han tenido que ayudar de un vehículo con grúa para apartar los troncos existentes, consiguiendo su extracción del agua poco antes de las 16.30 horas.

Posteriormente el helicóptero del 112 ha evacuado el cuerpo al helipuerto de Tama, donde se realizará el levantamiento del cadáver y posterior traslado a las instalaciones del Anatómico Forense.

La Guardia Civil inicio esta mañana el operativo, dirigiendo las labores de búsqueda de la persona desaparecida, desplegando en la zona efectivos de seguridad ciudadana, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y un helicóptero, estos dos últimos con base en Asturias. También colaboraron en la búsqueda del desaparecido medios del servicio de emergencias del Gobierno de Cantabria, como helicóptero de Protección Civil, Bomberos y buceadores de Cruz Roja.

El operativo de búsqueda del piragüista desaparecido en el río Deva ha encontrado un cuerpo sin vida en el área en la que se perdió el rastro del hombre, de nacionalidad francesa y mediana edad, que se intentaba localizar desde esta mañana. Se encuentra atrapado entre rocas, troncos y maleza en la misma zona en la que se vio al afectado por última vez, ubicada entre La Hermida y Urdón (desfiladero de la Hermida).

El desaparecido realizaba el descenso de la cuenca fluvial junto a otra persona en dos kayaks hinchables, cuando cayó embarcación perdiéndose su rastro poco después. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada de aviso pasadas las 10:00 horas, por parte de una persona que pasaba por la zona y que fue alertada de lo ocurrido por el compañero del afectado.

En el operativo de búsqueda, coordinado por la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, han participado los helicópteros del Ejecutivo y la Guardia Civil, que han realizado vuelos de rastreo por el cauce; técnicos del servicio de Protección Civil autonómico; bomberos del 112; efectivos del GREIM y los GEAS; equipos subacuáticos y logísticos de Cruz Roja; agentes del Medio Natural del Gobierno y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia