• 28 de abril de 2024

Los acampados frente al Caja Cantabria de Castro Urdiales pretenden informar ’24 horas al día’

Compartir:

Los acampados se han aprovisionado bien para resistir, hasta juegan a las cartasAfectados por las Preferentes de Castro Urdiales siguen con su acampada delante de la oficina principal de Caja Cantabria (Liberbank) en la localidad y han avanzado su intención de informar de la ‘estafa’ «24 horas al día», según informan en un comunicado.

Esta protesta, que se desarrolla «por la mañana, por la tarde y por la noche» en la sucursal de la calle Juan de la Cosa de la localidad, comenzó el pasado lunes y se prolongará durante una semana, hasta el próximo día 9.

Los afectados castreños están «pasando calor y frío y durmiendo en la calle como desahuciados» para «hacer la mala propaganda y el daño que merece» a la antigua Caja de Ahorros, integrada ahora junto a Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura en el banco Liberbank.

En la protesta están participando cada jornada cerca de medio centenar de afectados, desde personas mayores a niños pequeños, pasando por familias enteras, que se van relevando a lo largo del día. Así, por la mañana y por la noche pasan por el ‘camping’ más de 40 personas, mientras que unas diez se quedan por la noche a dormir en las tiendas de campaña.

«No nos vamos a rendir», advierte César Méndez, portavoz de la Plataforma de Vecinos de Castro Urdiales Afectados por las Preferentes, agrupación que también ha desplegado pancartas, carteles y ha colgado un tendal con letreros alusivos a la estafa y en los que reclaman su dinero frente a la entidad, en cuya puerta hay un muñeco del presidente, Manuel Menéndez.

Durante el día, los participantes en la acampada ‘matan el tiempo’ recogiendo firmas de apoyo -más de dos mil en las tres primeras jornadas-, cantando canciones y coreando eslóganes de la estafa, charlando con otros afectados y vecinos, leyendo el periódico o jugando a las cartas. «Yo, cuando llego a casa, ya tengo ganas de bajar», confiesa Manuel Pérez, que destaca el buen ambiente en el que está transcurriendo la protesta así como el «apoyo, solidaridad y compañerismo» de vecinos, turistas y dueños de comercios y locales cercanos, que se han volcado con ellos, trayéndoles «todo lo que nos ha hecho falta».

El alcalde de Castro Urdiales, Iván González, les ha expresado igualmente su apoyo, pues se considera un «pleno defensor» de los ciudadanos, más cuando estos «luchan por sus derechos», en este caso por «el dinero ahorrado durante tantos años». El regidor sabe que los participantes en la acampada «están haciendo un gran sacrificio personal» para que les devuelvan sus ahorros. «Desde el Ayuntamiento, saben que les apoyamos, que estamos ahí, siempre de la forma más justa o en la medida de lo posible les vamos a atender y les vamos ayudar».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir