• 20 de abril de 2024

A los afectados por sentencias de derribo les «duele» el comportamiento de la Justicia

Compartir:

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha tenido conocimiento a través del Ayuntamiento de Argoños de una nueva sentencia que afecta a 4 viviendas de la urbanización Munargo sita en el Camino del Portillo en Argoños, mediante la que se anula el Estudio de Detalle aprobado en octubre de 2012 por el citado Ayuntamiento, y por el cual se regularizaba-legalizaba estas viviendas.

AMA considera que una vez más la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) vuelve a dar un ‘duro revés’ a los planes del Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Argoños.

Manifiesta la Sala de lo Contensioso-Administrativo del TSJC en su fallo: «Estimamos íntegramente el recurso promovido por LA ASOCIACIÓN ARCA, y declaramos la nulidad del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Argoños de 5 de octubre de 2012, por el que se aprueba definitivamente el estudio de Detalle para cuatro viviendas unifamiliares aisladas nº 84, 85, 86 y 87 del Camino del Portillo, promovido por el propio ayuntamiento y redactado por DIRSUR S.L, en julio de2012.  Ha sido parte demandada EL AYUNTAMIENTO DE ARGOÑOS a quien se condena en costas».

‘Lo más lamentable, y difícil de entender, es que este duro revés lo sufren, los de siempre, familias inocentes’, afirma AMA en un comunicado.

‘Respetando las decisiones judiciales, obligación en un estado de derecho, las víctimas de esta situación no entendemos el proceder de las Administraciones Públicas y nos duele el comportamiento de la justicia’, señalan.

El Gobierno y Ayuntamiento durante toda la legislatura han estado «vendiendo» que se regularizaban estas viviendas, que eran las primeras, porque desde el punto de vista jurídico eran las fáciles de legalizar. 

Además, AMA recuerda que el Consejero Javier Fernández se ha referido a estas viviendas en innumerables ocasiones, como ejemplo del trabajo realizado, y el camino para la solución de los problemas de las familias que sufren está ‘injusta situación’. ‘La realidad es muy dura y deja en muy mal lugar a quienes nos venden humo. Pero sobre todo es muy cruel con las familias que han soñado con ver su casa libre del derribo, y otra vez caen al pozo de la desesperación’.

Estamos ante un suelo urbano consolidado donde si se derriban estas cuatro viviendas se pueden volver a construir. Cabe mayor desacierto, mayor locura. Que solución se da a las familias, que por una parte se les niega sistemáticamente una solución, y por otra se lea quita 2/3 de su patrimonio por estos mismos órganos judiciales’, recuerda AMA.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia