• 26 de abril de 2024

Los cántabros valoran como “muy bueno” su sistema sanitario

Compartir:

Servicios sanitarios / (C) Foto: Andrejs Pidjass/PhotoXpress.comEl gobierno de Cantabria informó que los ciudadanos de Cantabria valoran como «muy bueno» su sistema sanitario y expresan su satisfacción por la calidad de la asistencia recibida, que «siempre» supera las expectativas que tenían antes de ser atendidos, según conclusiones sacadas de la Encuesta de Satisfacción correspondiente al año 2009 y que fue presentada por el consejero de Sanidad, Luis María Truan. En el acto, Truan estuvo acompañado por el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria, y por el jefe del Servicio de Atención al Usuario, José Manuel Torre.

También, según estos datos, se valora «muy positivamente» la información recibida durante los procesos asistenciales y se cita como puntos a mejorar la demora en la atención sanitaria como el problema fundamental que caracteriza a la Sanidad Pública.

Truan detalló que los resultados de esta encuesta se han estructurado en cuatro bloques. El primero explorando la opinión de los ciudadanos sobre su sistema sanitario a través de 1.150 encuestas. Así, la población de Cantabria califica como bueno o muy bueno su sistema sanitario y el 72% afirma que escogería el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para el tratamiento de una enfermedad grave.

En Atención Primaria, el 77% de la población recomendaría su Centro de Salud, valorando como muy buena la atención personal y técnica de los profesionales sanitarios. La valoración del pediatra y del médico de familia en cuanto a confianza y seguridad también es muy buena, y el 90% de los usuarios manifiesta no sentirse perjudicado por los cambios de médico y de centro de salud realizados tras la apertura de nuevos dispositivos asistenciales.

En cuanto a la Atención Especializada, la percepción también es muy buena en cuanto a la calidad de la atención, el trato, el tiempo dedicado, medios e información recibida.

Atención Primaria

El segundo bloque de la encuesta de satisfacción se refiere específicamente a Atención Primaria, a través de 340 encuestas (170 en cada Gerencia de Atención Primaria). Además de calificar como bueno su estado de salud y expresar una «alta satisfacción» con su Centro de Salud, el 70% de los encuestados destaca la facilidad para conseguir cita y expresa su satisfacción por recibir asistencia en el día y la hora deseada. La valoración del médico de familia y del pediatra es muy buena, recomendando los encuestados a estos profesionales a sus amigos o familiares por la buena atención, trato, confianza, profesionalidad y eficacia. Esta respuesta y valoración se produce en el caso de los profesionales de enfermería. También, se valora muy positivamente el tiempo que el médico dedica en la consulta a los pacientes y más del 85% de los encuestados señala que su médico le ha remitido al especialista siempre que ha sido necesario.

En cuanto a las urgencias, la mitad de los encuestados reconoce acudir en alguna ocasión al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), calificando como buena la rapidez y la calidad de la atención recibida. Esta valoración se mantiene en las personas que han recibido atención urgente en su domicilio (un 20%).

Sobre las instalaciones, los encuestados dan una puntuación de 8 sobre 10 a su Centro de Salud en aspectos relacionados con la ubicación y señalización, conservación, confort, limpieza, organización, identificación del personal, intimidad y confidencialidad, y confianza en la asistencia.

Atención Especializada

En lo que respecta a la Atención Especializada, la Encuesta de Satisfacción 2009 subdivide esta área en dos bloques, especialización y hospitalización, con el fin de conocer la opinión de los usuarios que acuden a la consulta del especialista y de aquellos que han permanecido ingresados en un centro hospitalario. Estos datos se han obtenido a través de 630 encuestas (315 para especialización y 315 para hospitalización)

Especialización

En lo que se refiere a las consultas especializadas, los usuarios consideran como muy buena la localización de la consulta, limpieza, confort y respeto a la intimidad y confidencialidad. También valoran de forma positiva la información recibida a la hora de realizarse pruebas diagnósticas, régimen de vida, interés del especialista y comprensión de sus problemas de salud. De hecho, más del 80% de los encuestados aseguran que le han explicado de forma correcta el proceso de su enfermedad. Sobre la atención por parte de los especialistas y los profesionales de enfermería, los usuarios califican como muy buenos los conocimientos, competencia, trato y satisfacción con la asistencia recibida. También valoran de forma positiva el tiempo que el especialista les ha dedicado en la consulta.

Hospitalización

En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios que han permanecido ingresados en un centro hospitalario, el 90% de los encuestados señala que la permanencia en el hospital ha sido durante el tiempo necesario.

En este sentido, el 99% de los encuestados de Valdecilla, el 94% de Laredo y el 91% de Sierrallana, recomendarían a otros pacientes el centro en el que estuvieron ingresados. De hecho, los encuestados califican con un 9 y un 8,5 el trato personalizado de los médicos y el personal de enfermería, respectivamente, así como la amabilidad y cortesía, la confianza y seguridad que han transmitido, y sus conocimientos y competencia.

Los usuarios también valoran como buena la ubicación y señalización exterior e interior, limpieza, confort, tecnología y medios, y apariencia y trato del personal.

Además, destacan como muy buena la información recibida sobre su estado de salud, tanto por los médicos como por los profesionales de enfermería. El 81,3% afirma que le explicaron siempre la naturaleza de las pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas que les realizaron, valorando como muy bueno el grado de comprensión de la información que les dieron.

Otras cuestiones destacadas se refieren a la identificación del personal sanitario, señalando un 85% de los usuarios que fue correcta, y a la entrega del informe médico y de cuidados de enfermería, recibido por un 87% y un 95% de los pacientes, respectivamente.

Mejoras

Junto con los puntos fuertes, esta Encuesta de Satisfacción 2009 recoge las áreas de mejora detectadas entre las que se incluyen la demora en el acceso a la atención sanitaria y la información institucional transmitida a los ciudadanos.

Cuestiones administrativas relacionadas con la resolución de las reclamaciones presentadas, temas relacionados con la hostelería, aspectos del sistema de cita previa en Atención Primaria por vía telefónica, e incremento de la resolutividad de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), son otros puntos detectados como oportunidades de mejora global del servicio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir